La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió este jueves a los incidentes en medio del debate por la Ley Bases en el Senado de la Nación, habló de “golpe de Estado moderno” y pidió a la Justicia imputar por sedición a los detenidos. Además, responsabilizó por los hechos al kirchnerismo, a la izquierda y a los sindicatos, “que fogonean la violencia y después se van”.
“Vamos a pedirle a la Justicia que sea carátula de sedición. El Presidente habló de golpe de Estado, que son la lógica del desgaste de la gobernabilidad, no dejo que funcione un gobierno y volteo un gobierno, es el concepto de golpe de Estado y vamos a ponerle la figura de sedición”, afirmó la ministra en diálogo con LN+.
Bullrich aseguró que “teníamos ya información que había grupos que habían ido con todo tipo de materiales, habíamos trabajado mucho en las vísperas de esta manifestación para que no nos sorprendiera las cosas que iban a suceder”.
Señaló que “tal como dijo el presidente de la Nación, fue un intento de golpe de Estado”. Y añadió: “¿Cómo son los golpes de Estado modernos? Es el desgaste permanente para intentar generar una situación en la que el Estado pierda la capacidad de acción”.
De todos modos la funcionaria destacó que “ayer tuvimos capacidad de acción, primero generando una movilización ordenada y luego, en la medida en que hubo un ataque con piedras, palos, molotovs, tipos de alambres cortados, gases lacrimógenos en manos de los manifestantes, y todo tipo de armas, a partir de ahí tomamos una decisión que fue salir a hacer frente y a dispersar esta manifestación sin dejar descubierto el Congreso”.
“Los responsables de lo que pasó ayer”, continuó la ministra, “fueron el kirchnerismo y los partidos de izquierda. Y los convocantes de la marcha fueron los sindicatos, que se retiraron temprano, cosa que se los agradecemos, pero quisiera que tomen conciencia de que son los provocadores de la violencia en la medida en que generan permanentemente un discurso de querer voltear al Gobierno porque no le gustan las cosas que éste decide. Entonces los gremios asumen una situación de ‘primero fogoneo y después me voy’”. (DIB) MM