La Prefectura Nacional Argentina reprimió a manifestantes en el Congreso. Entre ellos, se encontraban los diputados nacionales. Carlos Castagneto se llevó la peor parte.
Mientras en el recinto del Senado se debate el proyecto de Ley Bases, en las afueras del Congreso las fuerzas federales reprimieron a los manifestantes que se congregaron en la plaza para manifestar su rechazo, entre los que había Diputados Nacionales. Carlos Castagneto, Leopoldo Moreau y Eduardo Valdés sufrieron las consecuencias del gas pimienta y debieron ser asistidos.
Todo quedó registrado por las cámaras de televisión, que captaron el momento en el que la Prefectura lanza gases lacrimógenos para intentar disuadir a los manifestantes que cortaron la Av, Callao. ” Diputados y diputadas nacionales fueron alcanzados por el gas pimienta. Milei y Bullrich son responsables. Repudio absoluto”, denunció el jefe de bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, quien se encontraba en el lugar.
Castagneto debió ser asistido por paramédicos, ya que se descompensó producto del efecto de los gases lacrimógenos y fue llevado en andas por Cecilia Moreau y Daniel Gollán. En tanto que Valdés y Moreau ingresaron al Congreso y fueron atendidos en sus despachos. Luego se supo que, por las quemaduras provocadas por el gas, el ex titular de la AFIP debió ser hospitalizado.
El accionar disuasivo se dio en el marco de la aplicación del “protocolo antipiquetes” de Patricia Bullrich, luego de tres horas de corte en la Avenida Callao. Al avanzar con gas pimienta y palos, las fuerzas federales vallaron la intersección de Callao y Rivadavia, en pleno centro porteño.
También hubo forcejeos con los diputados del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño y Alejandro Vilca, quienes intentaron ingresar a sus despachos en el Congreso y la Policía Federal no quería permitirles el acceso.