Quedaron inauguradas hoy en el Teatro Auditorium (Boulevard Marítimo 2280) las muestras “Ladera y Orilla”, propuesta colectiva de Arteducadoras Maleza; “Objetos cotidianos”, pinturas de Marcelo Merino; y “Sureño” con obras de Emiliano Catena. Podrán visitarse hasta el 16 de junio, de martes a domingos de 14:00 a 19:00 con entrada libre y gratuita.
En el Foyer Alto se podrá ver “Ladera y Orilla”. La exhibición reúne las obras del laboratorio de prácticas artísticas ecosensibles “Ladera y Orilla”, organizado por la colectiva de Arteducadoras Maleza, desarrollado durante el 2023 entre la sierra y la costa marplatense.
Con una mirada caleidoscópica, realizadores visuales y audiovisuales, fotógrafas, ceramistas, cantantes, performers, escritoras, filósofas, pedagogas, educadoras y científicas, indagan en nuevos sentidos e interrogantes para (re)vincularnos con el territorio/paisaje.
El proyecto contó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMdP y la Reserva Natural Paititi.
En el Foyer Bajo se podrá disfrutar de “Objetos Cotidianos”. Son pinturas que combinan formas pintadas y paletas de colores intensas, antinaturales, para interrogar la relación entre los objetos cotidianos y su representación, caracterizado por un dibujo preciso, sus imágenes instantáneamente reconocibles subvierten lo trivial y hacen extraño lo familiar.
El vocabulario del artista sobre artículos domésticos aparece en diferentes escalas, aislados contra planos monocromáticos, sin mostrar signos de desgaste o daño. Una visión utópica del mundo donde nada se rompe, ni se estropea de ninguna manera.
Marcelo Merino, artista visual en Mar del Plata, tiene a cargo las cátedras de Historia del Arte y la Cultura, Introducción al Análisis de la Imagen y Pintura en la Escuela de Artes Visuales “Martín Malharro” y en la Escuela de Cerámica “Rogelio Yrurtia” de Mar del Plata.
Finalmente en el Paseo de la Imagen I se podrá recorrer “Sureño”. Esta serie de obras es un registro pictórico del lugar que habitó, el “sur”. La pintura como herramienta para retener en colores las excusas. Se trata de una pintura más primitiva donde rige el acto y no el resultado, los mares y las flores hoy que regalan momentos de libertad entre tantas condiciones.
Emiliano Catena nació en la provincia de Buenos Aires. Practica la pintura desde siempre, con algo de formación institucional y otro mucho de formación autodidacta. Participó de varias exposiciones individuales y colectivas en salones y concursos recibiendo menciones y premios.