El colectivo Actrices Argentinas se manifestó sobre el procesamiento por abuso sexual y desobediencia del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y llamó al gobernador bonaerense Axel Kicillof y a la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Estela Díaz, a “romper el silencio” sobre el caso.
“Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, fue procesado por abuso sexual simple y desobediencia. La denunciante era su secretaria y había sido contratada ‘en negro’. Luego de la denuncia, el funcionario violó las restricciones impuestas e intentó contactarse con ella”, comienza la publicación en redes sociales de la organización.
“La jueza Fabiana Galletti agrega a la acusación de abuso sexual un claro abuso de poder en sus argumentos para el procesamiento. Nos preguntamos si un hombre procesado por abuso sexual va a seguir ocupando el cargo de Intendente del municipio más grande de PBA”, continúa el texto.
Y junto a los hashtags “#nonoscallamosmas”, “#cumplimientodelaleymicaela” y “#JusticiaParaTodasLasVictimasDeAbuso”, cierran: “Instamos a la Ministra de Géneros de PBA, Estela Díaz y al gobernador Axel Kicillof a romper el silencio que avala este tipo de delitos. Pedimos Justicia para la denunciante de Fernando Espinoza”.
Un hecho de 2021
El caso comenzó a tomar repercusión a raíz de una denuncia que había radicado en contra de Espinoza una joven, novia de un empresario amigo, que trabajaba bajo sus órdenes. En el hecho, que presuntamente ocurrió el 10 de mayo de 2021, la mujer declaró que Espinoza la tocó sin consentimiento y mencionó que se sintió presionada a aceptar invitaciones a cenar con él. La jueza Galletti no ordenó la detención del jefe comunal pero mantuvo la prohibición de contacto con la víctima y dispuso un embargo de $ 1.500.000.
El intendente de La Matanza negó todo a través de un comunicado: “Nunca sucedieron ninguno de los hechos denunciados bajo ningún concepto. Se trata de una mentira armada”. Y agregó: “Debe dejarse sentado sin lugar a ninguna duda que se está ante una denuncia absolutamente falsa”.
En tanto, Kicillof participó el martes en un acto junto a Fernando Espinoza. El gobernador encabezó una actividad en la localidad de Lomas del Mirador, donde entregó móviles a la guardia urbana municipal y firmó la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal.
Durante el evento, que se realizó en el Polideportivo Alberto Balestrini, Kicillof no hizo mención a las acusaciones contra Espinoza.
La agrupación, que se formó en 2018 durante el debate en el Congreso por el proyecto de Ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, incluye a figuras como Griselda Siciliani y Dolores Fonzi. Se destacó por su apoyo a Thelma Fardin en el caso de denuncia por violación contra Juan Darthés en Nicaragua. Desde entonces, han dado visibilidad a casos de acoso, abuso sexual y femicidios, organizando marchas, reuniones y campañas sobre cuestiones de género. (DIB) MM