El Foro de intendentes de la UCR se reunió por tercera vez en el año con una agenda cargada de temas de política y de gestión y en la que los jefes comunales reiteraron la necesidad de unificar posturas en la provincia tal como se lo manifestaron, días atrás, a los legisladores cuando les reclamaron la unificación de los bloques.
Unos 25 jefes comunales, encabezados por el presidente del Foro de Intendentes Radicales Maximiliano Suescun (Rauch) se dieron cita desde temprano en la localidad de General Belgrano y fueron recibidos por el alcalde anfitrión, Osvaldo Dinápoli.
“Nos pudimos encontrar después de una semana viene reuniones concretas con el gobernador y los legisladores y se hicieron las evaluaciones correspondientes” destacó uno de los intendentes que formó parte del cónclave ante la consulta de Infocielo.
La reunión incluyó una detallada presentación sobre la experiencia del municipio de General Belgrano sobre las políticas públicas implementadas en el municipio con el objetivo de “optimizar la integración sociocultural del distrito, sortear las barreras físicas, mejorar la seguridad y unir a la comunidad”, una experiencia que tiene puntos en común con otras localidades y modelos que pueden ser tomados en cuenta en la planificación de políticas públicas en algunos distritos.
La “crisis humana”, tarifas y seguridad: ejes de la agenda de intendentes UCR
Además de temas de gestión como la cuestión de la seguridad y las tarifas – iniciaran gestiones ante provincia y nación para lograr una tarifa eléctrica diferenciada para los efectores de salud públicos y pedirán que efectivos policiales vuelvan a sus localidades para ejercer funciones una vez recibidos-, surgió un tema no tan explorado pero que ya comienza a visualizarse en ciudades y pueblos del interior: “existe una tendencia en alza en cuestiones relacionadas con consumos problemáticos, estafas virtuales, y padecimientos de salud mental” explicaron los intendentes.
Uno de los mandatarios consultado por Infocielo, englobó la problemática como la “crisis humana” al dar cuenta de una serie de patologías que aparecieron con la pospandemia y se expandieron a raíz de la actual coyuntura social y económica: “crecieron los casos de abrigo, las problemáticas de salud mental que detectamos en los hospitales, los suicidios e intentos de suicidios, el auge de las apuestas virtuales en los jóvenes y los problemas de estafas que son fenómenos novedosos” graficó.
La unidad de “abajo hacia arriba” y una reunión con las autoridades del Comité Provincia
En materia política, se conoció que el Foro de Intendentes de la UCR mantendrá la próxima semana una reunión con las autoridades del Comité UCR Provincia, encuentro que había sido postergado en diferentes oportunidades.
Desde el Foro se informó que el encuentro con Maximiliano Abad y el resto de las autoridades partidarias servirá “para cumplimentar la agenda de actividades previstas en la última reunión y seguir construyendo un radicalismo fortalecido desde sus bases”.
Uno de los asistentes agregó que en el encuentro los intendentes pidieron “trabajar sobre nuestra identidad política y tratar de unir de los partidos desde las bases” – por los distritos- y buscar amalgamar posturas en los niveles legislativos y partidarios donde consideran que el accionar político está “más disperso”.