Destacado

La dura réplica de las universidades que quedaron afuera del aumento que el Gobierno le dio a la UBA

El Gobierno acordó el aumento presupuestario con la UBA, y las demás universidades del país exigen “un incremento igual”. Mira el comunicado que publicó el CIN.

Tras la masiva marcha universitaria en contra de las políticas educativas de Javier Milei, el Gobierno llegó a un acuerdo con la UBA que consta en una actualización del 270 por ciento del presupuesto. Las demás universidades del país exigen un incremento igual: “No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda“.

En este sentido, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) plantearon mediante un comunicado que el Gobierno reconoció “uno de los aspectos del problema -y su grave magnitud- que todo el sistema universitario viene planteando desde enero de este año”, pero esperan que las demás 59 universidades que reúne al sistema, sean tratadas de igual manera.

“Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas”, cuestionaron.

Se generaron suspicacias porque el propio Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, celebró el acuerdo en sus redes sociales, aunque también pidió que “esta corrección sea para todo el sistema y no solo para la UBA“. Yacobitti le adjudicó esta “victoria” de la UBA a la gran marcha universitaria.

Vamos a seguir reclamando por los salarios docentes y nodocentes que perdieron más de un tercio de su capacidad económica en 4 meses, por los recursos para CyT y las obras de mantenimiento de los edificios y laboratorios“, anticipó el rector desde su cuenta de X.

La polémica que giró en torno al acuerdo con la UBA

La resolución que definió el envió de fondos para la UBA abrió una grieta con el resto de los rectores, que se enteraron mientras mantenían una Reunión del comité ejecutivo del CIN. Según trascendió, fue en ese encuentro donde decidieron plantear el fuerte reclamo con el sello del consejo interuniversitario, exigiendo para las demás 60 universidades de todo el país el mismo acuerdo que recibió la UBA.

Además, comenzaron a surgir algunas especulaciones. Es que la UBA es el bastión de un sector que lidera el diputado y vicerrector de esa Universidad, y su socio en el radicalismo, Martin Lousteau. Por estas horas el senador porteño y presidente de la UCR está siendo “tironeado” por operadores de LLA para definir su voto frente a la eventual votación de la Ley Bases que necesita Milei para avanzar con su plan de recortes y ajustes.

Desde el sector de Lousteau negaron este análisis: “El gobierno intentó evitar una segunda marcha como la del 23/04“, dijo un dirigente de “Evolución” Radical, el espacio del senador.

El comunicado completo del CIN

“Por lo tanto, habiendo el gobierno confirmado con sus actos que los recursos están, exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación.

Con la misma urgencia, seguiremos bregando por paritarias para las y los trabajadores de las universidades que recompongan la pérdida del poder adquisitivo del salario, por el sostenimiento y el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, por la actualización del monto destinado a becas estudiantiles y por la recuperación de las obras de infraestructura hoy paralizadas.

Rechazamos cualquier metodología que promueva la división entre universidades y dentro de las universidades. No convalidaremos ningún intento de división, ni priorizaremos nunca ningún atajo. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no resigna lo que cree. No es solo un problema de recursos, es también de principios.

Reunido en la sede del CIN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Comité Ejecutivo resuelve quedar en sesión permanente a la espera de una respuesta urgente a esta solicitud y, si no la hubiera, definir las acciones a seguir en defensa de la Universidad Pública Argentina”.

Deja un comentario