El piloto de TC llevaba su auto en el aire totalmente cuando descendía por los toboganes del semipermanente de Tandil, en maniobras que el público se ubicaba especialmente para observarlas, porque su magia hacía que el trayecto lo cubriera con su brazo izquierdo saludando al público por la su ventanilla en el auto.
Murió Juan María Traverso, leyenda del automovilismo argentino, a sus 73 años. Detrás del volante, pocos pilotos fueron más importantes en la historia del deporte motor que el Flaco, que supo dominar el Turismo Carretera desde su debut en 1972 hasta su retiro en 2005 al colgar el casco con seis campeonato en su haber.
Traverso nació en Buenos Aires siempre clamó Ramallo como su ciudad natal al vivir ahí casi toda su vida y elegir esa localidad para no solamente vivir sino también realizar su museo personal, con sus trofeos y autos más recordados. Desde un principio mostro un gran interés por los coches y su estreno oficial no tardó en llegar al tener su primera experiencia en 1971, el inicio de una trayectoria ascendente que en 1977 y 1978 lo consagraría campeón del Turismo Carretera.
En la década siguiente tuvo una breve experiencia en la F2 Europa antes de regresar al país y la primera gran figura del TC2000, categoría donde dominó con su Renault Fuego y logró consagrarse campeón en siete temporadas (1986, 1988, 1990, 1991, 1992, 1993 y 1995) antes de pegar la vuelta al TC. Primero con Chevrolet y luego con Ford, el Flaco demostró que seguía más vigente que nunca y logró cuatro nuevos títulos (tres con el Chivo, de manera consecutiva, en 1995, 1996 y 1997, y una última consagración con el Óvalo en 1999). También Traverso dijo presente en el Top Race y en esa categoría logró otros tres campeonatos más, justamente en ella lograría su última conquista en la temporada 2003 para acompañar a los dos previos en 1998 y 1999.
El último triunfo de Traverso fue en 2004 en Olavarría, lo que sería la victoria número 46 en el Turismo Carretera siendo el tercer piloto con más carrera ganadas solo por detrás de Juan Gálvez y Roberto “Toro” Mouras y 155 carreras en total en su trayectoria. Tras su retiro en 2005, el Flaco estuvo siempre ligado a la Asociación Argentina de Volantes (AAV), mutual de pilotos que brinda cobertura médica a los corredores y licencias.
Traverso también quedó impregnado en la memoria por su forma de ser tanto adentro como afuera de la pista, el piloto no temía ser temerario también fuera de la misma no tenía miedo de decir lo que pensaba y eso le significó muchas idas y vueltas con otros pilotos como también a las autoridades rectoras del deporte a lo largo de los años, lo que también le transformó en uno de los personajes más icónicos en el deporte nacional por su manera de ser.