Política

El radicalismo arremete por el IOMA en la Legislatura y en los 135 municipios

El Comité Provincia de la UCR lanzó un dardo al gobernador Axel Kicillof, apuntando a la situación del IOMA. Los intendentes, cara a cara con Kreplak.

En la previa del debate que llegará a la Legislatura por los proyectos de salud que envió Axel Kicillof, desde la UCR salieron con los tapones de punta a plantear sus condiciones para avanzar en esa empresa, que los tiene con divisiones internas y con sus exsocios del PRO.

Un día después del encuentro entre los bloques legislativos de la UCR – Cambio Federal con los intendentes boina blanca, el Comité bonaerense anunció el impulso en la casa de leyes provincial, como así también en cada uno de los 135 concejos deliberantes, de un proyecto a través del que exigen al gobernador Axel Kicillof el “inmediato restablecimiento de los servicios y prestaciones de IOMA“.

El radicalismo, a través de Maximiliano Abad, Diego Garciarena (Diputados) y Agustín Máspoli (Senado) calificó la situación de la obra social estatal como una “crisis terminal” dado el recorte de prestaciones, cancelaciones de intervenciones quirúrgicas e interrupción de terapias, entre otros.

El pasado 9 de abril más de 20 intendentes radicales se sentaron cara a cara con el gobernador y buena parte de su gabinete, ante quienes los dieron cuenta del crecimiento de la demanda de atención en los centros municipales y plantearon Kicillof la necesidad de evaluar alternativas ante la desregulación en el precio de los medicamentos que autorizó Javier Milei.

“Se habló de una compra del ministerio de Salud en general y ahí distribuir a los Hospitales”, sostuvo Maximiliano Suescun al término de la reunión. Otra de las novedades la introdujo el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, quien ofició como vocero de una presentación conjunta para que la provincia acompañe la presentación de una “nueva Ley de Regulación del precio de los Medicamentos” a nivel nacional.

La idea, que ya ha sido planteada a legisladores nacionales y que hoy llevarán a una reunión con el titular de la UCR, Martín Lousteau, es reeditar un proyecto con bases en la Ley Oñativia, una norma sancionada en 1964 durante el gobierno de Arturo Illia, restableció una política de precios, estableció la condición de “bienes sociales” de los medicamentos y creó el Instituto antecedente de la ANMAT.

Diversidad en la UCR por los proyectos de salud de Axel Kicillof

En el medio de la interna del ex JxC quedaron también los proyectos de salud que envió el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura, que fueron parte del temario que discutieron intendentes y legisladores radicales.

Se trata de las propuestas de creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) para coordinar el Centro de industria farmacéutica bonaerense (un laboratorio público) y la Empresa bonaerense de emergencias en salud; como así también la puesta en marcha del Instituto Universitario de Salud y modificaciones en el sistema de información estadística.

“Analizaremos los proyectos, pero siempre teniendo en cuenta un marco de austeridad y priorizando la urgente normalización de las prestaciones de IOMA, en beneficio de los afiliados y afiliadas de toda la Provincia”, señalaron en un comunicado.

Fuera de micrófono, algunos se mostraron de acuerdo con las iniciativas y otros plantearon el rechazo total. “Esa es la diferencia entre nosotros y el PRO: no vamos a decir que no porque no, vamos a analizarlos y lo que veamos que sirve, lo tomaremos”, deslizó un alcalde.

Deja un comentario