Portada

LLA: La sobretasa a la carga de combustible es parte de la caja política

 

El intendente Guillermo Montenegro fue un abanderado en aplicar “manu militari”, la tasa a la carga de combustibles en el Distrito de General Pueyrredon, con el objetivo de volcar esa nueva recaudación (definida como creativa) a reparaciones viales que no atendió por su disipada política de gastos.

Circulan ya trabajos de economistas, que han arrojado los resultados del pionero marplatense y son lapidarios conceptualmente para la economía de la ciudad.

Es que el argumento que emanan desde los distritos, más allá de la identificación partidaria, es coincidente. El destino final de ese impuesto que se percibe a través de la carga de combustible es para “robustecer” el mantenimiento de las calles.

“Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través del ticket de combustible, por ejemplo. Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase, en un abuso que hay, que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonar compulsivamente”; había planteado Adorni este jueves en sus habituales conferencias en Casa Rosada.

Con el tema, el Gobierno busca marcar una agenda en medio de la suba del combustible del 4% que rige desde este miércoles. Aún no hay mayores precisiones sobre la penalidad o el movimiento que vaya a ejecutar el gobierno nacional al respecto. En todas las ocasiones, las tasas viales fueron aprobadas por los concejos deliberantes.

blank

Por su parte, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, aseguró tras los dichos de Adorni: “No puse la tasa vial porque creo que se traslada a los consumidores/trabajadores y resulta una doble imposición. Hoy el gobierno nacional comunica que está evaluando tomar medidas sobre el tema. Una vez más, creo que menos impuestos es más trabajo”.

Hubo algunas presentaciones en la Justicia ante la aplicación de esta tasa. Una de ellas la había presentado el diputado provincial, Guillermo Castello. El legislador del bloque Libre pidió dar marcha atrás con la medida que llevó adelante General Pueyrredón a través de una cautelar a la que no se le dio lugar.

“Vengo insistiendo sobre la voracidad fiscal inconstitucional de varios intendentes de la Provincia que crean impuestos disfrazados de Tasas sin contraprestación al consumidor. Faltan jueces republicanos que se pongan los pantalones largos y protejan al contribuyente”, consideró este jueves tras los dichos de Adorni.

NOTAS VINCULADAS

La ciudad del Si: Los que se vacunan primero, “el naftazo” y el carancheo político

Caen sobretasas viales en 3 municipios y van por su erradicación total: El caso Mar del Plata

Mar del Plata: La ciudad del Sí, con el combustible más caro del país; Golpe al turismo

Deja un comentario