Ciudad

Aumento de combustibles: el Gobierno Nacional responsabiliza a los municipios

Por la actualización de un impuesto nacional, los combustibles aumentaron su precio. El Gobierno intenta retrotraerlo, pero le apunta a los municipios.

El Gobierno Nacional de Javier Milei comenzó mayo en pie de guerra contra el aumento de combustibles que él mismo generó. Tras postergar la actualización del impuesto que hizo subir el precio, cargó las tintas contra algunos municipios. ¿Qué está pasando?

“Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través de, por ejemplo, los tickets de combustibles”, expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni. En la introducción a su conferencia de prensa, el funcionario anunció que están “terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición” para obligar a los Estados locales a dejen de cobrarla.

Como ya se adelantó, la tasa vial a los combustibles es un tema espinoso desde el punto de vista judicial. En la provincia de Buenos Aires, hay al menos una docena de municipios que lo implementan y en todos ellos generó polémicas y demandas. Para la administración libertaria, las comunas “tienen cautiva a la gente para cobrarles y recaudar una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible”.

Por lo pronto, las estaciones de servicio le subieron el precio a sus naftas desde el 1° de mayo. La razón fue la actualización del Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) que luego la Nación pasó para el 1° de junio. Habrá que ver si esta medida tardía hace retrotraer las subas.

 

Deja un comentario