Destacado

Las universidades se reunieron con el Gobierno: “avanzamos en el diálogo, pero sin resultados concretos”

Las universidades destacaron el inicio del diálogo con el Gobierno pero según informaron, no hubo “resultados concretos inmediatos”. Los detalles.

Tras la masiva marcha universitaria del 23 de abril, que colmó las calles de todo el país, el Gobierno decidió “retroceder” en su postura de oídos sordos y se juntó con las autoridades de las universidades nacionales. Según informaron, no hubo resultados concretos pero, al menos, avanzaron en el diálogo.

Luego de la extraordinaria manifestación a lo largo y a lo ancho del país por la marcha federal del 23 de abril, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) valoramos la convocatoria y el encuentro con las autoridades de la cartera educativa del Gobierno nacional que se realizó este martes”, expresaron mediante un comunicado.

Según mencionaron, llevaron el mismo planteo que “venimos haciendo desde enero de 2024”, esta vez, y por primera vez, ante la ministra Sandra Pettovello, que dirige la cartera de Capital Humano. En este sentido, plantearon “la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en la inversión universitaria”, la base del reclamo de la marcha.

Además, pusieron sobre la mesa el reclamo para “recuperar las becas estudiantiles, los salarios docentes y nodocentes y abordar el tema presupuestario”, este múltimo para funcionamiento, hospitales, resoluciones no abonadas, obras, crisis del sistema de ciencia y técnica y otros puntos de interés, según explicaron.

El comunicado del CIN sobre la reunión con el Gobierno

“Avanzamos en el diálogo, pero sin resultados concretos inmediatos, y seguimos bregando por soluciones en el corto plazo.

Todo lo informado por el Gobierno en el encuentro será trasladado rápidamente al Comité Ejecutivo del CIN para su análisis. Aspiramos a que el camino del diálogo, el trabajo colaborativo y el respeto, lejos de la descalificación y la difamación, permitan resolver los problemas presentes para garantizar las condiciones indispensables para el funcionamiento de las universidades y el buen cumplimiento de sus tareas.

El incremento de gastos de funcionamiento del 70 por ciento para la cuota de gastos de funcionamiento de marzo y un potencial nuevo aumento de 70 por ciento para mayo, que se cobrará en junio, significan un incremento del 105 por ciento. Esto es un aliciente, pero insuficiente para resolver los problemas actuales.

Nuevamente, agradecemos a la sociedad argentina el masivo acompañamiento que posibilitó que comenzaran a atenderse, con la seriedad que amerita, los reclamos que venimos planteando. Deseamos que, a partir de este inicio del diálogo, se sostenga el trabajo coordinado para encontrar las vías de solución para todo conflicto”.

 

Deja un comentario