Se publicó en el Boletín Oficial la medida tan reclamada por las aseguradoras. No tienen más la obligación de dar servicio de grúa salvo en situaciones extremas
El gobierno nacional a través de la Superintendencia de Seguros de la Nación tomó una decisión que afectará directamente a los usuarios de seguros automotores. A través de una modificación publicada en el Boletín Oficial, el estado interviene para limitar el servicio de grúa que las compañías aseguradoras debían ofrecer obligatoriamente a sus clientes.
Esta medida, que beneficia a las aseguradoras, con seguridad no se traducirá en una reducción de los precios de las pólizas para los usuarios.
LA GRÚA SÍ, SOLO EN ESTOS CASOS
Hasta ahora, las compañías de seguros estaban obligadas a proporcionar servicios de grúa y asistencia mecánica en diversas situaciones.
Sin embargo, a partir de la nueva disposición del gobierno intervencionista de Javier Milei que entrará a afectar los contratos entre privados dentro de 90 días, solo en tres casos específicos las aseguradoras estarán obligadas a cubrir los gastos de remolque:
1. Robo: Si el vehículo asegurado es robado, la compañía deberá cubrir el traslado.
2. Accidente: En caso de un accidente, la grúa seguirá siendo parte de la cobertura.
3. Incendio: Si el auto se incendia, el servicio de grúa estará disponible.
LA GRÚA YA NO EN ÉSTAS SITUACIONES
En cambio, ya no se incluirá en las pólizas la cobertura para situaciones como desperfectos mecánicos, problemas con la batería o arranque, inconvenientes eléctricos, pinchaduras, cortaduras y reventones de las cámaras o cubiertas, o incluso la falta de combustible.
Estas circunstancias, que no están relacionadas con accidentes, incendios o robos, ya no serán cubiertas por el seguro.
¿Con que argumento el gobierno tomó esta medida?
El principal motivo detrás de esta modificación que defienden desde el estado intervencionista, es la escasez de empresas prestadoras de servicios de grúa en el país.
La falta de opciones llevó, según quienes pidieron que se ejecute esta medida, a un servicio deficiente con largas esperas para recibir asistencia. Los altos costos asociados a las grúas influyeron decididamente en esta comunicación oficial “rogada por las empresas de seguros” desde hace tiempo.
Aunque la medida puede favorecer la solvencia del mercado asegurador, algunos expertos señalan que nunca fue el deseo original de las pólizas ofrecer asistencia mecánica.
Además, también le echan la culpa a los usuarios porque, según las aseguradoras durante mucho tiempo, abusaron de estos servicios, lo que encareció los costos y limitó sus ganancias.
Mientras las compañías se van a beneficiar con esta limitación en el servicio de grúa, los usuarios deberán considerar otras alternativas para situaciones no cubiertas, es decir pagar aparte una cobertura, o hacerse cargo cada vez que la necesiten.
El gobierno, al tomar esta decisión, volvió a demostrar que no le molesta la intervención estatal si es para apoyar a las empresas por encima de proteger los intereses de los ciudadanos.