El bloque de Unión por la Patria , denuncia el robo de equinos para su venta clandestina en locales no habilitados y solicita al Poder Ejecutivo informes acerca de las medidas investigativas que se realizaron para dar con los autores de los hechos y prevenir la comisión de delitos.
En el último tiempo, se han dado a conocer reiterados robos de caballos para su faena y venta clandestina en frigoríficos y carnicerías de Mar del Plata y Batán.
Los hechos fueron denunciados por vecinos y vecinas a partir de la aparición de restos equinos carneados sobre la vía pública lo que representa un grave riesgo sanitario y ambiental ya que los restos póstumos de caballos mutilados atraen con facilidad insectos, plagas y olores pútridos que contribuyen a la generación de focos infecciosos.
Se estima, el robo de 117 caballos en los barrios de la zona sur de General Pueyrredón en los últimos 4 meses y se presume que pertenecerían a la práctica de la jineteada, los que en muchas ocasiones son suplementados con vitaminas, antibióticos y antinflamatorios dañinos para la cadena alimenticia humana por lo que no estarían garantizadas sus condiciones bromatológicas para su venta y posterior consumo.
Desde la Subsecretaría de Inspección General, se han realizado varios procedimientos en carnicerías de Batán y el barrio Parque Palermo , que terminaron con la clausura de cuatro carnicerías por falta de habilitación y por el hallazgo de cortes sin identificar , sin embargo, no se sabe con precisión si se han abordado medidas de investigación desde el Ejecutivo municipal, teniendo en cuenta que desde el Centro de Operaciones y Monitoreo se podrían identificar a los autores.
Por ello , ante la falta de respuestas concretas, se llevará a cabo una marcha en la Estación Ferroautomotora de Mar del Plata hacia la Municipalidad.