El dirigente marplatense Marcelo Cardoso, actual subsecretario e Inspección General, participó en la Ciudad de Buenos Aires de un plenario del Encuentro Republicano Federal. En la oportunidad, el diputado nacional y líder del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Angel Pichetto, reunió a los principales referente del espacio, para analizar la situación actual y planificar las próximas acciones.
“Estamos transitando un momento bisagra, un cambio de época y nuestro espacio quiere contribuir a profundizar un debate de ideas , mirando el futuro y no el pasado en un marco de respeto por la Institucionalidad”, dijo Cardoso en el encuentro en el que participaron legisladores y funcionarios provinciales del espacio. “Necesitamos una República en la que los tres poderes del Estado sean respetados y valorados”, agregó .
Cardoso expresó que “no fuimos ni somos parte del fracaso del Gobierno anterior pero entendemos que para construir un país con un capitalismo moderno para el desarrollo se necesita diálogo y acuerdos políticos que garantizan un horizonte previsible que cambie el rumbo del país. Con ajuste sólo no alcanza . Necesitamos un programa de Gobierno de largo plazo“.
En la reunión, con más de cincuenta referentes de todo el país, se analizaron cuestiones de la coyuntura actual como la Ley Bases, el conflicto por el presupuesto universitario, la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados y el creciente desempleo en las provincias.
Pichetto remarcó principalmente que “la pérdida que han tenido los jubilados entre Alberto Fernandez y Milei ha sido tremenda. El ajuste a los jubilados explica en gran medida el superávit del gobierno” y en cuanto a la situación de los trabajadores sostuvo que “el año que viene tenemos a todos los trabajadores pagando ganancias si no actualizan el mínimo” como establece el paquete fiscal que envió el gobierno al Congreso.
Asimismo rechazó con dureza la inclusión del capítulo de reforma laboral dentro del proyecto de Ley Bases al afirmar que son 60 artículos que no tienen que ver con lo que venían negociando con el Poder Ejecutivo.
En el terreno estrictamente político, el presidente del Bloque Hacemos Coalición Federal arengó a su tropa a seguir construyendo de cara a las elecciones del próximo año y a consolidar el partido en todo el territorio. Para Pichetto “La Cámpora y el gobierno son funcionales. Milei cuestiona a sus aliados pero no a La Cámpora. La gente aguanta porque enfrente no hay nada, por eso hay que construir una opción con seriedad, no jugar a romper todo” y concluyó haciendo foco en el lugar que tiene que ocupar Encuentro Republicano Federal de cara a lo que se viene: “Nosotros tenemos que pararnos en el centro nacional democrático, tratar de apostar al cambio de las ideas.”