El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales solicita la intervención del Ministerio de Trabajo ante las medidas persecutorias que vienen sufiriendo los trabajadores del Municipio, según denunció el STM.
Ello se suscita, luego de las manifestaciones del jefe comunal sobre la declaración del empleo público municipal como servicio esencial, que afectaría el derecho a huelga , vulnerando de esta manera derechos constitucionales legalmente reconocidos.
De manera unilateral , ilegítima e inconsulta el Poder Ejecutivo Municipal ha modificado el régimen de licencias por presentismo establecido por Decreto 397/2001, según esta reglamentación se modifica el pago del presentismo del 10 por ciento del salario municipal por una licencia de 5 días hábiles cada 4 meses sin registrar inasistencias, durante el gobierno de Elio Aprile.
Dicho régimen contempla algunas inasistencias que no hacen perder la licencia cuatrimestral, entre ellas el Derecho a Huelga reconocido por el art. 14 bis de la Constitución Nacional
Ahora bien , el Poder Ejecutivo Municipal ha modificado por decreto y en forma unilateral el régimen de licencias exluyendo como excepción al régimen de presentismo cuatrimestral, el derecho a huelga,
Dicha forma de disponer las normas implica una vuelta a la época de los “Estatutos ” , dejando de lado la negociación bilateral de convenciones colectivas, alegaron desde el Sindicato.
Además, agregan que, la negociación colectiva a través de sus representantes sindicales es un derecho de los trabajadores , asimismo, también se prescribe que los ” mayores derechos” adquiridos por los trabajadores al día de la fecha, no podrán ser modificados en perjucio de los trabajadores por una negociación paritaria posterior y mucho menos por una decisión unilateral del gobierno municipal , sostuvieron.
Por otra parte, la intención del Municipio de declarar a todos los servicios que se prestan en el marco de la Municipalidad como servicio esencial es un hech0 político que además de ser inconstitucional por afectar el derecho a huelga reconocido por la CN tambén se arroga facultades legislativas que no le son propias, argumentaron desde el STM .
Todas estas medidas, fueron acompañadas de una vulneración de cáracter alimentario ya que la inflación registrada en el primer trimestre de 2024 fue del 56 por ciento y el incremento salarial para dicho período pretende ser fijado en forma unilateral por decreto en el 10 por ciento y no a través de una negociación libre entre las partes como se ha manifestado públicamente.
Por todo ello, se solicita la intervención del Ministerio de Trabajo reservándose el derecho de recurrir a la justicia ante la indicada vulneración de derechos de los trabajadores.