Es la tasa que se cobra por litro de combustible expendido. Cada vez más intendentes la aplican. Tres de Febrero y Esteban Echeverría la rechazan.
En épocas de vacas flacas, los intendentes de todos los colores políticos maximizan ingresos para equilibrar cuentas que de a poco van enrojeciendo. La Tasa Vial-que se cobra por cada litro de combustible expendido- es la vedette de 2024.
Intendentes de todas las fuerzas políticas apelaron a esta herramienta -cuestionada judicialmente- para hacerse de recursos monetarios. Mar del Plata, gobernada por el PRO, pero también Quilmes, Berazategui, Almirante Brown y otros distritos de signo peronista la aplicaron o están en vías de hacerlo.
Pero hay otros que hacen bandera de rechazar su implementación. En ese grupo están, por ejemplo, Fernando Gray, de Esteban Echeverría, y Diego Valenzuela, del PRO.
Intendentes anti-tasas
“Acá decidimos no poner la tasa vial, porque si lo hacemos las estaciones de servicio te la trasladan a vos”, planteó Valenzuela con una serie de videos que difundió en sus redes sociales.
Valenzuela aplica una política de baja de impuestos para atraer inversiones; también Fernando Gray, de Esteban Echeverría, que es peronista. En ese distrito se acaba de extender a 10 años la eximición del pago de tasas a las empresas que allí se radiquen.