En Mar del Plata el valor del kilo de hubbsi para mercado interno pasó de 800 pesos, IVA incluido, el domingo pasado a mil pesos en los últimos días. En las plantas que trabajan para plaza con pescado fresco el movimiento se corta este lunes.
Pero ese mercado deprimido y con muy pocos actores, revive en estos días previos a Semana Santa. En los últimos días de la semana pasada el precio de la merluza entera para plaza saltó a mil pesos, IVA incluido, mientras que el valor para frigorífico y exportación se mantuvo en los valores habituales, casi los mismos desde principios de año, pese al aumento de las descargas de merluza que registra la terminal marplatense.
“27 de Noviembre” es uno de los frigoríficos que alimenta de pescado el mercado interno. Con el nuevo precio de la merluza, y el costo laboral de todos los obreros registrados bajo convenio, el kilo de filet de merluza tiene un costo de 3.500 pesos más IVA.
“Lo fresco para el interior lo empezamos a cortar jueves y viernes porque si no, no llegás. Para el mercado de Buenos Aires lo despachamos desde este lunes”, contó Fernando Mellino, el responsable del frigorífico.
Para los armadores la porción de la captura que se destina a mercado interno es muy chica y no mueve la aguja en la estructura del negocio. “Siempre se genera este movimiento por estos días pero dura muy poco”, reconoció un armador consultado.
Contó que su barco entró en estos días pero vendió parte para frigorífico y otra parte la procesó en su planta. “El pescado vale lo mismo cuando tuvimos aumento del costo de combustible, en la estiba, de los obreros del pescado y ahora nos subieron la luz: de 8 millones pasamos a pagar 25 millones. Es difícil de sostener”, lamentó.
Revista PUERTO