“Quiero jugar las dos finales pendientes con Boca para pelear dos títulos más”, exclamó el presidente de River, Jorge Brito, tras la consagración en la Supercopa Argentina y reflotó el tema por el que hace tiempo también había puesto la voz en alto Juan Román Riquelme. ¿Cuáles son estas finales y por qué no se jugaron?
Por culpa de la pandemia de coronavirus y ante la falta de fechas en el calendario para disputarlas, existen dos Superclásicos que faltan llevarse a cabo y que valen ni más ni menos que dos títulos locales. La primera de estas finales es por el Trofeo de Campeones 2020, a la que el Xeneize accedió por ganar la Superliga 2019/20 y la Copa Maradona 2020.
Ya que el cuadro azul y oro se quedó con los dos trofeos nacionales de esa temporada, River y Banfield -subcampeones de cada certamen- jugaron una semifinal y el Millonario la ganó 3-2, motivo por el que clasificó a ese Trofeo de Camepones contra Boca. Hasta el momento nunca se pusieron de acuerdo para fijar una fecha y, más allá de las declaraciones de ambos presidentes, no hubo tampoco intenciones desde la Liga de organizarlo.
La final restante corresponde a la Supercopa Argentina 2020. Al ganar la Superliga 2019 y la Copa Argentina 2020/21, Boca nuevamente se clasificó a dicha final por ganar los dos títulos por los que se accede, mientras que River obtuvo el otro cupo al ser subcampeón de la Liga.
Lo cierto es que los dos equipos no quieren que se jueguen estas finales durante la fecha FIFA, periodo en el que frena la competencia local, ya que perderían a sus figuras de las distintas selecciones. En Boca, por ejemplo, podrían ser Luis Advíncula (Perú), Edinson Cavani (Uruguay) y Norberto Briasco (Armenia), entre otros, mientras que en River están Franco Armani (Argentina), Paulo Díaz (Chile) y Nicolás Fonseca (Uruguay) como los habituales convocados.
Además, se encuentran las dificultades correspondientes a los compromisos que tienen durante el año en la Copa de la Liga, Liga Profesional, Copa Argentina, Copa Libertadores (River) y Copa Sudamericana (Boca), por lo que es verdaderamente difícil encontrar una fecha a la que accedan los dos. Con este panorama, ¿se podría jugar una “súperfinal” que defina ambos títulos? Podría ser una solución para no buscar dos fechas distintas en un calendario apretadísimo de ambos.
A finales de noviembre del año pasado, en medio del litigio con la Justicia por las postergaciones que tuvieron las elecciones en Boca ante la denuncia de irregularidades en el padrón por parte de la lista opositora que formaba Andrés Ibarra y Mauricio Macri, la cual perdió en los comicios, Juan Román Riquelme recordó por últimas vez las dos finales pendientes con River por las que alzó la vos en reiteradas ocasiones: “Todavía nos deben dos finales”.