Destacado

Milei volvería sobre la Ley de Bases original que incluye la pesca

Según versiones periodísticas desde Casa Rosada han adelantado que el Presidente pondría como condición para avanzar con el “nuevo contrato social” del 25 de Mayo que se apruebe el proyecto de ley completo sin las modificaciones realizadas por los legisladores. En el sector pesquero siguen sin lograr una propuesta consensuada.

La periodista Liliana Franco, que cubre Casa Rosada para el diario Ámbito Financiero, publicó una nota en la que asegura que el presidente Javier Milei pondrá sobre la mesa y como condición previa para lograr el acuerdo de mayo con los gobernadores, que se apruebe la Ley de Bases original, sin las modificaciones realizadas por los legisladores. Esto pondría nuevamente en discusión en destino de la pesca argentina, con la implementación de un modelo de licitación internacional. Sin embargo, en el sector pesquero no alzan la voz por el momento y algunos creen que sería imposible que algo semejante sucediera. Lo mismo se pensó cuando comenzó a circular el proyecto de Sturzenegger de privatizar el mar.

“El presidente Javier Milei volverá a insistir ante el Congreso para lograr la aprobación de la ley ómnibus completa, según confirmó una alta fuente de la Casa Rosada”, informaron y señalaron que la única modificación que se haría sería la referida al capítulo cuatro, referido a la parte fiscal, con la intención de lograr un acuerdo. Indican que este paquete podría incluir una modificación al Impuesto a las Ganancias que los gobernadores reclaman para mejorar sus ingresos.

De ser así el tema pesquero volvería a estar en discusión, pero no solo con la licitación internacional de cuotas, sino también con la tripulación extranjera y la posibilidad de descargar en puertos del exterior o en altamar, una verdadera locura que atenta contra la sustentabilidad de los recursos naturales y humanos.

Otra versión publicada en La Política Online señala que si bien el titular del bloque de diputados libertarios, Oscar Zago, le dijo a uno de sus colegas el lunes que el plan de la Casa Rosada es reflotar la ley ómnibus completa, en su versión original, con los 664 artículos, Milei insistiría con esta apuesta sabiendo que es imposible imponerse, sólo para “ganar tiempo, y mientras tanto sigue vigente el DNU».

Según esta última versión las posibilidades de que avance la ley completa son impensables hasta para los diputados más afines, como los del PRO, que creen que lo más factible es que se termine tratando la versión reducida aprobada en la legislatura. Pero nada está dicho, dado que al volver a comisión se debe tratar la ley original.

«Todo puede ser». «Puede ser que se recupere la ley completa o que se trate la que volvió a comisión», contestaron. «Adrenalina pura y siempre en la cornisa, al borde», habrían dicho miembros del bloque libertario, con la liviandad de quien no tiene su trabajo en juego o nunca ha pagado una quincena.

En el discurso pronunciado por el Presidente en el Congreso al referirse a los diez puntos que tendrá “el nuevo contrato social” que pretende acordar el 25 de mayo en Córdoba con los gobernadores, incluye en el punto seis “un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país” y algunos sospechan que esto podría incluir a la pesca.

Pero por el momento en el sector pesquero guardan silencio, no quieren anticiparse a un enfrentamiento sin antes tener claro qué pretende Milei. Hay silencio pero no tranquilidad, algunos se han mostrado molestos por la falta de iniciativa para preparar una propuesta alternativa al proyecto de Federico Sturzenegger.

La energía para defender los intereses del sector parece haberse agotado en el mes de enero y una vez que se logró quitar el capítulo que incluía la reforma al Régimen Federal de Pesca, los movimientos se volvieron lentos y ya nadie volvió a hablar de visibilizar la pesca como forma de defenderse de nuevos posibles embates y consolidar un frente común. En algunas cámaras preparan un informe sobre costos y aportes al erario público, considerando que con ello basta.

En diciembre pasado, cuando comenzó a circular el rumor de un proyecto de Federico Sturzenegger que buscaría licitar internacionalmente la pesca o tiempo antes cuando Alberto “Berti” Benegas Lynch habló de privatizar el mar, nadie en el sector lo tomó en serio. Ese fantasma empieza a sobrevolar nuevamente y algunos no descartan que la pelea todavía no haya terminado.

Revista PUERTO

 

Deja un comentario