El viernes Luis “Toto” Caputo firmó la Resolución 68 que aprobó las contrataciones de 50 trabajadores que prestan servicio en el INIDEP como monotributistas hasta el 31 de marzo próximo. Había sido el compromiso asumido por López Cazorla en enero.
Mediante la Resolución 68/2024 del Ministerio de Economía, firmada por su titular, Luis Caputo, fueron aprobadas las contrataciones de 50 trabajadores, quienes se encuadran bajo el régimen de locación de servicios del Decreto 1109 y cumplen funciones en diversas dependencias del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).
En este grupo hay 26 trabajadores que habían ingresado el año pasado y 24 que bajo el mismo esquema del Decreto 1109, llevaban varios años de antigüedad en el Instituto. La renovación no solo llevó tranquilidad al INIDEP: también se renovaron os contratos de los 25 monotributistas que se desempeñan en la Subsecretaría de Pesca.
La resolución se firmó el viernes 1 de marzo, pero la noticia de la renovación de los contratos comenzó a compartirse el sábado por la mañana y trajo cierto alivio entre los trabajadores que ahora al menos tienen la certeza de conservar su empleo hasta el 31 de marzo.
Esa fue la fecha hasta la que se comprometió a extender los contratos de los trabajadores monotributistas del INIDEP el Subsecretario de Pesca en su primera visita al organismo, en enero pasado. La burocracia generó que recién se concretara más de un mes después del compromiso y a menos de treinta días de su fecha de vencimiento.
Los trabajadores han seguido concurriendo a su lugar de trabajo y cumpliendo funciones pese a que su vínculo laboral se encerraba en una gran incertidumbre. Ahora falta que los contratos sean firmados por cada uno de los contratados y luego recién podrán emitir la factura correspondiente.
Era un gran interrogante saber si el Estado que mantendrá el mismo presupuesto del año pasado para este 2024 en el INIDEP, pagará los dos meses juntos, enero y febrero, o si el pago será escalonado. Tampoco nadie sabe qué pasará a partir de marzo con este grupo de trabajadores, cumplida la prórroga comprometida por López Cazorla.