Los hechos de inseguridad en la Zona sur van en ascenso y son cada vez másviolentos , en los últimos dos meses se registraron más de 50 hechos de inseguridad en la zona y denuncian que los patrulleron no pasan por la zona convirtiendo a los barrios del sur en “zonas liberadas”.
Ataque a piedrazsos de vehículos en marcha para perpetrar “robos pirañas”, robos con uso de armas, y los tradicionales “escruches” a turistas o vecinos , tipo de modalidad delictiva que se lleva a cabo en los domicilios particulares aprovechando la ausencia de sus moradores.
Los barrios más afectados son :Santa Isabel, San Eduardo de Chapadmalal, Estafeta y Playa Chapadmalal, La Paloma y Playa Los Lobos, El Marquesado y San Eduardo del Mar.
Los vecinos de la zona Sur, ante el incremento de los hechos de inseguridad han decidido agruparse y se reunirán para tratar la problemática. “En la lista tenemos entre 40 y 50 casos registrados, pero hay muchos otros que no se conocen. Por eso, siempre pedimos que hagan la denuncia cuando les pase, para que se refleje en las estadísticas oficiales”, solicitó una integrante del Foro de Seguridad.
Los vecinos estiman que , las autoridades tienen en cuenta solamente un 1% de los delitos que hoy se cometen en el sur de la ciudad. “Para el Municipio y la Provincia nos vemos como un paraíso, pero la verdad es que últimamente han incrementado los robos en la playa y en las viviendas particulares”.
Los asaltos afectan no sólo a quienes viven todo el año allí, sino también a los turistas que buscan este destino para descansar, debido a su tranquilidad y conexión con la naturaleza. En ese sentido, detallaron que, hay dos métodos que son los más usados por los delincuentes: “Te vigilan y entran a robar cuando salís a comprar, aunque sean 15 minutos. O directamente ingresan a tu casa a la madrugada, y no les importa si estás o no. La verdad es que se han puesto mucho más agresivos“.
Todos estos barrios pertenecen a la jurisdicción de la cuadrícula de la Comisaría 13º que cubre 5 jurisdicciones y cuenta con un patrullero para cada una. “El tema es que incluyen desde el Faro a San Eduardo del Mar y son muchos metros cuadrados para vigilar“, lamentó la vecina.
Por su parte, solicitan no sólo más seguridad sino mayor efectividad en la misma: “Ya tuvimos en una reunión con autoridades en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), donde pedimos más policías, pero especialmente requerimos que salgan, que recorran el barrio. Es lo que necesitamos”, señalaron .