En el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, el Sindicato de Guardavidas y Afines y la Unión de Guardavidas Agremiados llegaron a un acuerdo con el Municipio en la disputa salarial y volverán abrir la negociación paritaria en el mes de marzo.
El conflicto, duró más de un mes e incluyó diversas manifestaciones de protesta que contaron con el apoyo popular en plena temporada de verano.
El acuerdo, se alcanzó tras una reunión mantenida por ambas partes en el Ministerio de Trabajo, desde el Sindicato de Guardavidas y Afines y la Unión de Guardavidas Agremiados confirmaron que “se llevaron adelante las decisiones que se tomaron en las respectivas asambleas, que votaron aceptar la propuesta del Ejecutivo, dando por finalizado el conflicto mantenido con el estado”.
En este contexto , los guardavidas acordaron un aumento del 30% trimestral (10% en enero, 10% en febrero y 10% en marzo).
Además, se lograron 14 días más de cobertura para la ciudad, extendiendo el operativo hasta el 14 de abril: “Mar del Plata tendrá mejores condiciones de seguridad para todos los que concurren a nuestras playas. Entendemos esto como muy positivo dada la afluencia que venimos viendo hace tiempo y la búsqueda de ampliar la calidad operativa”, sostuvieron.
En relación a las condiciones laborales , informaron que se generará una “junta de reencasillamiento” para todo el cuerpo de guardavidas, lo que para los trabajadores significa “una mejora laboral buscada desde hace años”.
“Volveremos a juntarnos el 15 de marzo para continuar discutiendo la recomposición salarial. Agradecemos el apoyo y la lucha de cada guardavidas; fueron y van a seguir siendo momentos complejos, pero una vez más demostramos que con templanza, unidad y fuerza continuaremos avanzando en un complejo escenario social, político y económico”, finalizaron en un comunicado.