La acción fue interpuesta por el diputado bonaerense, Guillermo Castello, junto con la acción se solicita una medida cautelar para que se suspenda su aplicación.
Dicha presentación judicial tiene por objeto la declaración de inconstitucionalidad de la denominada “tasa de mantenimiento de la red vial” que comezó a aplicarse a partir de este jueves 8 de febrero dentro del partido de General Pueyrredón y grava el valor del combustible con el 1,86 por ciento por cada litro.
“Estamos presentando una acción judicial para que se declare su inconstitucionalidad y pedimos además una medida cautelar que suspenda su aplicación hasta que se resuelva en sentencia”, declaró el legislador.
La tasa tendrá una incidencia en el valor del combustible del 3 por ciento, y se aplicará a todas las personas sean residentes de la ciudad o turistas y se destinará al mantenimiento del pavimento y al arreglo de las calles de General Pueyrredón.
Al respecto, ya expresaron su descontento los transportistas de carga a través de la CETAC , los estacioneros de servicio y el transporte interjurisdiccional que se verá afectado por la nueva tasa.
“Es una tasa claramente anticonstitucional, porque viola la misma idea de tasa, que es la contraprestación directa de un servicio al contribuyente y porque viola leyes nacionales y provinciales, mediante las cuales la provincia se comprometió a no imponer ningún impuesto adicional sobre los combustibles. Por lo que hay una doble imposición”, detalló el legislador libertario.