La UCR propuso crear una mesa de trabajo por el conflicto suscitado con el IOMA y que , actualmente afecta a 100 . 000 afliados en la ciudad.
Lo propuesta incluye la citación de la delegación local, las clínicas involucradas , sindicatos del sector y a representantes del Estado municipal.
A raíz de la “profundización del conflicto” entre el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y prestadores de salud, y ante el perjuicio causado a sus miles de afiliados -principalmente trabajadores provinciales del Estado -, el Concejo Deliberante convocará a una “mesa de trabajo” con la finalidad de abordar la problemática.
El bloque radical en el Concejo Deliberante elevó un proyecto para convocar a una jornada de trabajo para tratar la problemática en torno a las prestaciones y los convenios del IOMA en Mar del Plata.
Desde el bloque, manifestaron que, el conflicto con las clínicas privadas -por falta de pago o desactualización de honorarios- data del mes de agosto por inconvenientes de las personas afiliadas al momento de atenderse en algunos establecimientos, principalmente en las clínicas Colón, Pueyrredon y 25 de Mayo.
Luego, en septiembre, la obra social dio de baja a distintos profesionales del padrón ante denuncias por “cobros indebidos” a afiliados, lo que terminó por hacer que las empresas en octubre den de baja el convenio que las unía a IOMA a través de la Federación de Clínicas (Fecliba)
Así, frente a la falta de atención, la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó una recurso de amparo en la Justicia aunque finalmente las empresas privadas de salud obtuvieron la habilitación judicial para dar de baja el convenio con IOMA. Desde entonces se intensificaron los reclamos de sindicatos, de personas afiliadas, mientras la obra social anunciaba la búsqueda de recomponer la relación con las clínicas y, además, firmar convenios con nuevos prestadores.
En ese contexto, inicialmente, en la mesa de trabajo propuesta por la Unión Cívica Radical se apuntará a convocar al recinto a las autoridades de la Delegación Mar del Plata del IOMA, a la seccional local del Sindicato de Salud Pública (SSP) y a la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba).
También, se espera la participación de representantes del gobierno municipal y bloques políticos del legislativo.
Desde el radicalismo, al respecto, advirtieron que ante una estimación de 100 mil personas afiliadas a IOMA en General Pueyrredon, la situación “podría derivar en un colapso en el sistema de salud, ya sea por falta de camas para internación o inconvenientes a la hora de la atención de los profesionales”.