El ex obispo de Mar del Plata y actual arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre se alineó con el pedido de la Conferencia Episcopal Argentina por el suministro de alimentos a comedores .
El corte en el suministro de alimentos afectó a comedores de la iglesia católica de todo el país, “a algunos más y a otros menos“, explicó Mestre. Tras aclarar que “hay programas y compromisos asumidos” y que “el comedor de Cáritas es auditado por el Estado”, el arzobispo agregó que ya han tenido dificultades de este tipo en el contexto de la Navidad de 2023.
“Ahora se empieza a complicar porque la inflación no se ha podido frenar todavía”, agregó Mestre, quien expresó una especial preocupación por los niños, adolescentes y adultos mayores pero sobre todo en los más pequeños, por las graves consecuencias para su desarrollo que trae aparejadas una nutrición deficiente.
La semana pasada la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, afirmó que no iba a hablar con intermediarios y solo recibiría a personas con sus reclamos puntuales. En la mañana de este lunes, tras formarse extensas filas que bordeaban el Ministerio de Capital Humano, se supo finalmente que la ministra no recibirá a los reclamantes.
“No me parece positivo“, opinó Mestre respecto del tema. “Uno puede atribuirlo a la falta de experiencia pero deberían tener muchísimo cuidado con estos aspectos”, agregó. Tras volver a recalcar que coincide con que es necesario auditar la intermediación de la entrega de alimentos, el arzobispo apeló a que haya diálogo entre el Estado y los intermediarios que cumplen para que la ayuda llegue “y no hacer estas cosas que terminan siendo una paparruchada y ahora la gente está ahí esperando“.
En su declaración dirigida al gobierno, la CEA afirmó que en el último tiempo creció la cantidad de solicitantes en los comedores, en simultaneo con la caída de los suministros, lo cual torna la situación muy preocupante. En la ciudad, el arzobispo confirma que se refleja la misma situación: “La Plata tiene una zona muy conurbarnizada, particularmente en sus alrededores”, afirmó Mestre.