Matías Almeyda agarró el hierro más ardiente de la historia de River. Luego de retirarse de la actividad profesional, tomó las riendas como director técnico del Millonario tras el descenso de junio del 2011 y, en el lapso de un año, lo depositó nuevamente en la Primera División de la mano de jugadores de la talla de Fernando Cavenaghi, Alejandro Domínguez, Leonardo Ponzio y David Trezeguet, que dejaron todo para ayudar al club de sus amores. Después de abandonar el cargo a fines del 2012, construyó una prolífera carrera, pero siempre expresó que no quería volver a dirigir en Núñez. Sin embargo, ahora confesó desde qué lugar le gustaría retornar al Monumental.
En una entrevista con Radio Splendid, el Pelado reveló que su idea sería tener un palco en el Antonio Vespucio Liberti para ver al Millonario con mayor frecuencia: “Me pasa algo raro. El día de mañana me gustaría tener mi propio palco, ir como un hincha y poder disfrutar de entrar nuevamente a la cancha de River, de verlo jugar al equipo y de ver este estadio nuevo. De ver un montón de cosas que vi de chico. En el momento que volví, viví lo peor y me gustaría a esta altura poder disfrutar eso con mis hijas“.
El ex mediocampista de la Selección Argentina, bicampeón con AEK Atenas en 2023 -su actual equipo-, ya reiteró varias veces que él estuvo en River en el momento adecuado y que no volvería en ese rol de DT. En este sentido, afirmó que no espera el llamado dirigencial. “Cuando se fue Marcelo Gallardo dije que él dejaba la vara muy alta, pero cuando yo fui estuve no lo quería nadie tampoco y la vara estaba baja. Yo no espero ningún llamado y tampoco me vendo para volver. Yo quiero volver como hincha, soy hincha y está clara mi respuesta”, señaló.
En cuanto a su trayectoria como director técnico, en la que acumula hasta hoy ocho títulos entre los cinco clubes que dirigió –River, Banfield, Chivas de Guadalajara, San José Earthquakes y el elenco griego-, Almeyda advirtió: “Mi carrera está hoy en Europa y no sé si voy a dirigir muchos años. Saben que mi vida futbolística siempre la he vivido de una manera bastante atípica al resto. No sé si es mejor o peor, pero vivo tratando de ser feliz. Y cuando no me gustan más las cosas, me voy. Es simple. Si no, me echan antes“.
En este mismo camino, sentenció que no iría a un club que ya tiene un entrenador, como es el caso de Martín Demichelis en la Banda. “Nunca pienso en ir a un lugar cuando hay un técnico y cuando yo estoy con contrato en otros lugares. La verdad es que soy hincha de River y tengo a River en el corazón. También tengo un gran respeto y un gran cariño por Banfield (NdR: logró el ascenso en 2014 a Primera)”, indicó.
El recuerdo de Almeyda sobre su paso como DT de River
A pesar de dejar en claro que no habrá una segunda etapa, el exvolante, autor del gol que le dio el pase a la final de la Libertadores 1996 contra Universidad de Chile, rememoró cómo vivió ese año intenso en el club de Núñez: “Me jugué todo. Si me iba mal, no dirigía nunca más y no me interesaba dirigir más tampoco. Entonces, creo que tuve que estar en el momento. Este hincha de River le dio su granito de arena en el momento que se lo tenía que dar. Después, obviamente fue duro. Pero las batallas están hechas para los soldados que están armados y yo estaba armado para esa batalla. Viví momentos muy buenos, momentos muy malos, momentos de alegría y momentos de decepción“.
Y concluyó: “Algún día voy a volver a esa casa. Tengo amigos, tengo utileros, que todavía sigo hablando con ellos. Hay mucha gente que está dentro de mi corazón que está en River“.
…