Ciudad

¿Quién suministró la droga? La clave de la investigación por la muerte de la nutricionista platense en Mar del Plata

Confirmados los últimos pasos de Florencia Iturrioz antes del trágico desenlace, el objetivo de la pesquisa es determinar quién proveyó la sustancia que la intoxicó.

A casi una semana de la muerte de la nutricionista platense Florencia Yturrioz en Mar del Plata, la Justicia tiene prácticamente acreditado sus últimos pasos y que su deceso se produjo por el consumo de alguna sustancia, probablemente metanfetamina y anfetamina. Por eso el objetivo principal ahora es determinar quién fue el que le suministró la sustancia.

Más allá de que no se descarta ninguna hipótesis y se sigue investigando -como reclaman la familia y sus allegados- si alguien pudo ponerle pastillas en su bebida, la hipótesis principal -en base al aporte de testigos- es que el consumo fue voluntario.

Como ya se informó Yturrioz concurrió a una fiesta electrónica desde la noche del sábado 13 hasta la madrugada del domingo 14 y en la mañana de ese día fue a la playa hasta el mediodia. Al regresar al departamento que alquilaba es que se descompensó y tuvo que ser trasladada al Hospital, donde murió a las 16.40 por una insuficiencia respiratoria.

Altas fuentes de la investigación indicaron que las cámaras de seguridad de comercios ubicados en la zona donde la joven transitó durante la mañana del domingo 14 confirman lo aportado por los testigos, la mayoría de ellos otros jóvenes que compartieron con ella ese rato, desde la Avenida Cólon al 1400 donde estaba su departamento, hasta la playa.

“Se sigue tomando declaración a las personas que estuvieron con ella durante esas últimas horas, pero ahora el objetivo es dar con quienes le proveyeron el material estupefaciente”, indicaron las fuentes consultadas respecto a los pasos que dará la investigación a partir de ahora.

LAS ÚLTIMAS HORAS

Como ya se informó, al aporte de los testigos que la vieron por última vez se sumó en las últimas horas lo registrado en las cámaras de seguridad, donde se ven que efectivamente los movimientos de la joven de 26 años que falleció en la madrugada del pasado domingo en lo que aparentemente fue un caso de sobredosis.

Se pudo comprobar entonces que pasó una panadería cercana al departamento de Colón al 1400, consultó con un grupo de jóvenes si había algún after al cual concurrir y ante la negativa se fue con ellos a la playa.

En ese marco, uno de los declarantes antes el fiscal Fernando Berlingeri expresó que la joven “bebía mucha agua” y que de hecho pidió que le cargaran dos veces una botella.

“Agua para bajar un poco”, fue lo que según ese testimonio habría expresado Florencia. En tanto que también dijo que se negó a tomar mate porque sabía que podría deshidratarla. Aunque ese testigo declaró que en la playa no la vieron tomando nada extraño.

En paralelo y de acuerdo a una información previa de El Día citando a fuentes de la pesquisa, se comprobó que Florencia consumió metanfetamina y anfetamina horas antes de su deceso. Pese a ello, por ahora en la causa figura “un exceso o reacción al consumo de algún tipo de droga sintética del tipo de éxtasis o metanfetamina”. Esa confirmación, con precisión, llegará con los resultados del análisis histopatológico.

Después del tránsito hacia la playa, lo próximo que se sabe del recorrido de la nutricionista es que cerca del mediodía volvió al departamento pero ya se sentía mal. Pronto se descompensó y una ambulancia del SAME la llevó al Hospital Iterzonal donde presentó una insuficiencia respiratoria que obligó a ponerle un respirador artificial, hasta que murió alrededor de las 16.40.

Así las cosas, el foco está puesto en las horas previas a esa mañana, concretamente en lo que pudo haber ocurrido en la fiesta electrónica. El objetivo explicitado por las fuentes consultadas por este medio es determinar si fue allí que alguien le dio la sustancia que habría terminado intoxicándola.

LAS CÁMARAS

De acuerdo a fuentes tribunalicias , lo que declararon los testigos respecto a esas horas de la mañana del domingo fue ratificado por los registros de cámaras de seguridad que fueron incorporadas al expediente.

Así, en una cámara ubicada a metros del ingreso al edificio en Avenida Colón al 1400 donde está el departamento y otras de comercios de esa zona, donde pueden corroborar los últimos pasos de Florencia Yturrioz, desde el edificio a la panadería y de allí hacia la playa.

Por el momento, la carátula de la causa es por “averiguación de causales de muerte” y espera –más allá de las voces de otros testigos que puedan sumarse– el resultado definitivo del estudio histopatológico que confirmará las sustancias con las que se intoxicó la joven.

Con esos elementos deberá definir si se cierra la investigación o se profundiza hacia la búsqueda que pretenden sus familiares y allegados respecto de la responsabilidad en la muerte de quien le proveyó la sustancia.

Deja un comentario