Los subsidios no están o no llegan. Plata no hay y la financiación del servicio escapa a las variables de ajuste que obliga a los intendentes a tomar decisiones incompatibles con la disponibilidad de los usuarios. La historia se repite pero se agota la capacidad de sostener el servicio en su plenitud. Los aumentos de combustibles e insumos de la explotación se corresponden con los reclamos de la UTA cuyas medidas de fuerza impactan duramente sobre Mar del Plata.
Para el próximo miércoles próximo se espera un aumento, pero hasta nadie dijo esta boca es mía en el entorno del intendente Guillermo Montenegro. El Concejo Deliberante reacciona ante el hecho consumado y aparecen para la foto cuando todo está prendido fuego y miles de turistas y marplatenses se enteran por las redes sociales que se han quedado sin servicio.
El intendente participó de la presentación de 25 nuevas unidades y el anuncio de un servicio anular, pero cuando la UTA dispuso un paro por tiempo indeterminado la oposición lo interpeló por su ausencia en la toma de decisiones. La inflación afecta la calidad del servicio y escapa a la posibilidad de los pasajeros que pierden poder adquisitivo. Tampoco Mauro Martinelli que aglutina Gobierno y Hacienda se ha expresado sobre el tema. Desde el 8 de diciembre rige el valor de $ 297,62 pero hasta ahora se desconoce cuál ha sido la modificación de la fórmula de actualización.
La provincia de Buenos Aires adhirió al nuevo esquema tarifario implementado por el Gobierno Nacional para el transporte público de pasajeros. El boleto de los colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumenta desde el 15 de enero y comenzará a actualizarse mensualmente según la inflación. ¿Qué pasa con las tarifas del Gran La Plata?
El Ministerio de Transporte bonaerense que lidera Jorge D’Onofrio oficializó los cambios en la Resolución 10/24 que se publicó este viernes en el Boletín Oficial. Según la norma, el precio del boleto volverá a estar atado a la inflación medida por el INDEC, como se hizo entre diciembre de 2022 y julio de 2023. Más precisamente, tomarán como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires correspondiente al mes anterior. En diciembre, ese valor fue de 25,1 por ciento por lo que en enero las tarifas del transporte aumentarían en un 25,1%.
De esta manera, a partir del próximo lunes los servicios urbanos provinciales del conurbano bonaerense tendrán un nuevo esquema tarifario. El boleto mínimo pasa de 52,96 pesos a $76,92. El mínimo de la tarifa social sube de 23,83 pesos a $34,61. A su vez, el de los servicios de media distancia aledaños a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) pasa de $69,68 a 101,20 pesos.
Los aumentos de los colectivos que circulan por La Plata, Berisso y Ensenada llevan la tarifa por encima de lo que valdrá en el Gran Buenos Aires. De acuerdo al documento publicado por el Ministerio de Transporte, la tarifa mínima pasará de 57,68 pesos a $83,77, es decir, que aumenta un 45 por ciento. El boleto mínimo con tarifa social, a su vez, pasa de $25,96 a 37,70 pesos.
…