La temporada teatral de verano ya comenzó en Mar del Plata, y con ella la presencia de varios espectáculos premiados, con elencos y autores de primer nivel.
El ganador del ACE de Oro 2024, el dramaturgo y director Oscar Barney Finn, llegará con “Muchacho de luna” al Teatro Colón los días 7 y 21 de enero y 3 y 23 de febrero, y a Villa Victoria Ocampo el 31 de enero y el 7, 14, 21 y 23 de febrero. Una evocación del mundo lorquiano, a través de una selección de textos de su obra dramática, sus cartas y su música, protagonizado por Paulo Brunetti con la participación de Ligüen Pires.
En el Teatro Bristol, tras su éxito en El Picadero porteño y su paso invernal por el Auditorium local, estará “La última sesión de Freud” con Luis Machín y Javier Lorenzo, de lunes a miércoles en enero y de domingo a miércoles en febrero, a las 21:00. La obra se centra en el legendario psicoanalista Sigmud Freud que invita al joven y brillante académico C.S. Lewis a su casa en Londres. Ese día Inglaterra entra en la segunda guerra mundial y ellos discuten sobre la existencia de Dios, el amor, el sexo y el significado de la vida.
Por solo cuatro noches en continuado, del 8, 7, 9 y 10 de enero en la Sala Agua del Espacio Teatral Cuatro Elementos, llega “La patria al hombro”. Con texto de Adriana Tursi y actuaciones de María Rosa Frega, Jaru Keselman, Julieta Coria, Lalo Moro, Silvina Muzzanti, Mariano Fernández, Junior Pisanu, lleva a conocer al grupo de maestras que Sarmiento convocó para implantar la Ley de Educación Nacional.
En el mismo complejo, pero en la Sala Tierra, todos los miércoles de enero y febrero, Melina Petriella sube a escena con “Como si la vida fuese un momento pacífico y estable”, de Dardo Dozo, y basada en un libro de Darío Sztajnszrajber. Propone la historia de una simple noche en que una mujer inicia un viaje donde comienza a cuestionarse huellas de su existencia que hasta esa noche nunca se había cuestionado. Y algo nace en ella. La duda. Y es entonces que decide “perderse” y la noche se vuelve mágica.
Por otra parte, retorna la delirante y absurda “La boda de la hija del presidente”, del 4 al 7 de enero en la Sala Agua del Cuatro Elementos. Cuatro actores, un músico y treinta personajes que los atraviesan a lo largo de los 75 minutos, una comedia absurda dentro de un acto nupcial, de la mano de Cristian Sabaz, Miguel Haddad, Diego Blanco, Juan Manuel Cereghini y Carlos Ledrag.
Los mismos días, pero en la Sala Nachman del Teatro Auditorium se pondrá en escena “La noche se está muriendo”, obra de Martín Ortiz (también su director) que propone un encuentro entre la actriz Margarita Xirgu y el poeta y director teatral Federico García Lorca. Con apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la obra protagonizada por Lorena Szekely y Mario Petrosini pone frente a aquellos que el fascismo oprime por quedarse en su tierra, destierra para siempre como Margarita o los mata como a Federico.
Y para cerrar el primer mes del año, del 25 al 28 en la Sala Payró del mismo complejo, se presentará “El zoo de cristal”, versión de Mauricio Kartun, con Malena Figó, Ingrid Pelicori, Agustín Rittano, Martín Urbaneja. Es una de las obras maestras de Tennessee Williams, una exploración, sumamente poética, de los contradictorios vínculos familiares -su luz y su sombra-, de los sueños perdidos -y su nostalgia-, de los deseos irrenunciables -y su precio-, y en definitiva de la conmovedora búsqueda de un sentido para la vida.
La cuota marplatense la pone la murga de estilo uruguayo “Lavate y vamo”, los miércoles 10, 17, 24, 31 de enero y 7, 14, 21 y 28 de febrero en la Sala Payró del Teatro Auditorium: subirán con su “Embrujo”, en el marco de sus 13 años de historia nacional e internacional.
Y también vuelve al escenario del Teatro Colón y suma La Bancaria “La casa de Bernarda Alba” en versión y dirección de Lolo Yeomans. Las funciones serán el 8 y 22 de enero a las 23:30 en el Teatro Colón y el 29 de enero en La Bancaria, con el elenco conformado por Eduardo Liuzzi, Carlos de Pratti, Juan Manuel Fernández, Mauro Martínez, Maui Romero, Leandro Molina, Rodrigo Sosa, Marcelo Altable y Carlos Velázquez.