Desde el mes de agosto , la atención de los afiliados del IOMA en la Clínicas Colón, Pueyrredón y 25 de Mayo se encontraba afectada por un conflicto sobre la actualización de los valores de los módulos de atención entre las tres clínicas privadas integrantes de FECLIBA y la obra social.
A instancias de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, se abrió una etapa de conciliación entre las partes, cuyo vencimiento operó a la hora cero del 5 de diciembre sin mediar acuerdo.
En este contexto, el Defensor del Pueblo de la provincia , Guillermo Lorenzino, interpuso una acción preventiva de daños contra FECLIBA , entidad que nuclea a todas las clínicas de la Provincia de Buenos Aires y que incluye a las Clínicas Pueyrredón, Cólon y 25 de mayo de la ciudad de Mar del Plata, en el conflicto con IOMA por incumplimientos recíprocos, por la cual se dicta por parte del Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de la Plata, medida precautelar de no innovar contra las demandadas, a través de la cual se garantiza a los afiliados del IOMA, las coberturas correspondientes a los servicios, la atención , consulta médica y/o toda otra prestación de las clínicas conforme al convenio FECLIBA-IOMA .
Sin embargo , el pasado viernes el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 , resolvió sobre la cuestión de fondo al presentarse la documentación requerida a las partes, dejando sin efecto la medida precautelar dictada anteriormente que obligaba a las tres clínicas a garantizar la atención a los pacientes del IOMA.
No está en riesgo el derecho a la salud de los damnificados porque hay 14 centros asistenciales en Mar del Plata para atender a los afiliados, argumentó la jueza dictar resolución sobre la cuestión planteada por la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires.
La jueza María Fernanda Bisio dio marcha atrás y ahora las clínicas Colón, Pueyrredón y 25 de Mayo no están obligadas a brindar prestaciones médicas a pacientes de la obra social social estatal de la provincia de Buenos Aires.
Las clínicas decidieron terminar con el convenio entre la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Fecliba) y la obra social, a causa de la falta de actualización de los módulos de atención pretendida por las mencionadas clínicas.