Los desajustes pronunciados y acumulados no se resuelven mediante engendros y enroques, que pueden generar una mayor concentración de poder, en las decisiones caprichosas y arbitrarias del jefe político de la ciudad. Ese es el objetivo, módicos movimientos para una transición cómoda. Medidas propias de alguien que piensa irse o ejercer de manera itinerante.
Mar del Plata no escapa a la crisis que vive el país y por ejemplo OSSE trabajó durante este ejercicio con las tarifas de valores aprobados a octubre de 2022. La subejecución de la administración central vuelve más inoperante la prestación de servicios que bajan en su calidad y cantidad. La situación en los barrios es caótica, pero la atención se desvía con nuevas propuesta para modernizar la entidad sociedad de fomento.
Montenegro ha logrado convertir a la municipalidad en una chimenea: humo, humo y humo …La casa de la selección argentina que prometió en Mar del Plata tras hablar con Chiqui Tapia se está haciendo pero en Miami. Todo es moroso, las goteras están por inutilizar el piso de Polideportivo, Parque Camet se atiende por una decisión judicial, Cultura al EMTUR tras el escándalo de los pasajes, ahora la Asesoría Letrada a cargo de Economía y Hacienda.
El fixture a Martinelli lo aguarda con fechas complicadas para salvarse del descenso, ya viene con el promedio bajo en todas las tablas. Ahora como contador jugará también en Economía y Hacienda. Recordar a Massa “No nos entra un quilombo más” ¿se le escapó una verdad entre tantas mentiras? El resultado de las elecciones le dio la razón.
Si la oposición se pusiera las pilas y se comportara como tal, se podría observar como en juicios adversos a la municipalidad se le escapan cifras millonarias no sólo en reparación de daños ocasionados sino en cuantiosos honorarios profesionales. Alguien se la está llevando mal.
Pero la política en Mar del Plata se practica de manera corporativa. Los miembros del Concejo Deliberante parece un ejército de desertores en la oposición y la escribana Marina Sánchez Herrero evitará su exposición con su voto doble si la mayoría propia funciona, como se cree. Todo es cuestión de dinero y/o cargos. No va a alcanzar con ahorrar en la comida del canario
La trama de negociación política, que brinda una coyuntural mayoría oficialista, puede detentar más ruido que el maquillaje cuando ya no cubre las arrugas de una gestión abundantemente achacada.
Rodrigo Goncalvez venía con tendencia a la politización, se notaba en sus intervenciones de muy buen comunicador o es que la inseguridad con 50 muertos por año merecía un cambio, justo en el punto fuerte del fundador de la policía metropolitana.
El intendente Montenegro ensaya soluciones cortoplacistas, cubre a la casta pero no va al fondo de la cuestión. El SITOS y el STM que se acoplaron al oficialismo sentirán que acompañaron hasta la puerta del cementerio. Se achicaron para aplastar la pirámide salarial y enjugar el déficit de la MGP, hasta hubo que interrumpir un pedido de adelanto en descubierto en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, para poder pagar sueldos.
Por supuesto que los canales oficiales usados para comunicar sin romper el blindaje, ahorran espacio y tiempo para cubrir las últimas horas del primer mandato del PRO, la UCR, CC y el Partido FE. Montenegro los aglutinó los hizo jugar en la interna y el loteo dio lugar a la celebración del 22 de octubre. Celebran porque es la única coalición de JxC que no se rompió. ¿Para qué? Sería pregunta, y la respuesta es obvia: para más o peor de lo mismo.
Foto
El Retrato de Hoy
NOTAS VINCULADAS