Destacado

Presidente de la Cámara Textil : “estamos pensando en 2 millones de turistas y tenemos 7 mil millones de potenciales clientes en el mundo “.

Guillermo Fasano , Presidente de la Cámara Textil marplatense brindó una entrevista al programa AULA MAGNA que se transmite por Radio Universidad y allí analizó las políticas que regulan el sector, su problemática a nivel macroeconómico y fundamentalmente la importancia de las PYME en el desarrollo del país.

MK: ¿Están expectantes o preocupados ante el cambio de gobierno?

GF:Tenemos expectativas, estamos esperando para ver qué se define, porque durante las campañas mucho se dice pero del dicho al hecho hay mucho trecho, así que estamos esperando qué va a pasar.

MK:¿Hoy cuál es la realidad del sector textil que es tan importante en Mar del Plata?

GF: La realidad del sector textil tiene una ámbito general que está signado por la alta inflación y por el desorden de todo tipo , no hay posibilidad de planificar, proyectar ni organizar absolutamente nada y la voluntad de todos los emprendedores y empresarios , fundamentalmente del sector PYME que queremos trabajar en este país y llevarlo adelante generando puestos de trabajo pero la macroeconomía escapa a nuestra posibilidad de resolver y esa es la expectativa , qué medidas se van a tomar para resolver los problemas estructurales que tiene el país y la economía en particular.

MK: ¿Si lo llamara Milei y le preguntara cuáles son las medidas que favorecerían al sector textil, que le diría?

GF:Sin duda, que empiece por las PYME. Las PYME dan el 70 por ciento del empleo del país , generamos el 42 por ciento del PBI y somos el sector postergado y me refiero a las PÝME de manera transversal. No tenemos financiamiento , se nos castiga con regulaciones, con trabas, con limitaciones, con altísima carga impositiva, fundamentalmente laboral , por cada peso que ponemos en un salario sólo la mitad va a los bolsillos del trabajador que necesita ganar bien , que trabaje , que crezca, que tenga expectativa porque además ganando bien puede consumir más y consumir nuestros productos. Si se resuelve el sector PYME, después se puede arreglar la economía, se puede estabilizar con planes de ajuste, de préstamo o lo que se resuelva a nivel macro. Esto lo hemos probado muchas veces, hemos ajustado la economía , reducido salarios, aumentado impuestos y el sector no tiene la productividad y la economía no tiene la productividad y el crecimiento que el país necesita, hay que liberar la fuerza de las PYME , todos tenemos dinero bajo el colchón y no lo ponemos en la economía por todas las normas que sacan y trabas burocráticas. El sector PYME tiene 4 demandas fundamentales: primero terminar con la industria del juicio laboral , las empresas PYME tenemos pánico de tomar un empleado porque un juicio laboral termina con el esfuerzo de toda la vida , segundo no tenemos financiamiento a pesar de que generamos el 42 por ciento del PBI y sólo recibimos el 2 por ciento del financiamiento global , tercero tenemos la carga impositiva, no sólo porcentualmente sino desde el punto de vista de la eficiencia, de la carga de trabajo que significa liquidar 150 impuestos , esto se tiene que terminar y dejar 3 ó 4 impuestos y además se nos debe garantizar como se lo hace a las grandes empresas estabilidad fiscal, acceso sin límites al mercado de cambios, para conseguir un hilado para producir hoy tenemos que hacer una cola ante la Secretaría de Comercio para conseguir ese dólar de 350 pesos de los “amigos”, sin duda lo que yo le diría a Milei sería “ aprobemos la ley integral PYME que promueve el movimiento nacional PYME y el país crece y se van a generar puestos de trabajo.

MK : Dos de las cuestiones que usted ha subrayado aparecieron en la campaña de Milei : bajar impuestos y la reforma laboral.

GF: Creo que hay que eliminar fundamentalmente los impuestos al trabajo , es la manera de generar empleo , hay una relación directa y después vemos cómo financiamos esos aportes y a quién van dirigidos , porque muchas veces se habla de las obras sociales que son deficitarias, ese esfuerzo que hacen los trabajadores sobre la obra social es insuficiente , después está el régimen jubilatorio que los trabajadores privados tenemos el peor régimen jubilatorio de los 200 regímenes jubilatorios que existen, el resto de los regímenes se financian con los impuestos. Hay que poner blanco sobre negro , y ver qué impuestos se deben bajar para que los trabajadores ganen más y para hacer eficiente la economía y poder competir en el mundo.

MK: ¿Temen una apertura de las importaciones?

GF: NO , bajo las condiciones de igualdad de oportunidades , si tenemos las condiciones que tienen las empresas en todo el mundo que son acceso al financiamiento , baja carga tributaria e inexistencia de la industria del juicio laboral , podemos competir porque el mundo está totalmente integrado. Hemos probado los últimos 20 años limitar importaciones con regulaciones y eso termino con que nos hace cada vez más ineficientes y además termina siendo un negocio para los amigos que consiguen dólares a 350 pesos .

MK: ¿Respecto a la calidad del producto marplatense, tiene el nivel para competir en el mundo ?

GF: En ese sentido, es en el que nosotros nos sentimos más fuertes, tenemos calidad, tenemos conocimiento, tenemos experiencia , tenemos historia y más que nada tenemos un diseño único en el mundo que es preciado , es buscado, hay top de lanas de llama que se están buscando en el mundo , materiales nuevos , orgánicos y no lo podemos desarrollar por esas trabas que tenemos para producir. Actualmente, procesar materias primas es muy caro porque la mano de obra tiene un alto componente impositivo , el suéter marplatense quiere competir en el mundo. Nosotros estamos pensando en los dos millones de turistas que vienen en el verano y , en realidad tenemos 7 mil millones de potenciales clientes en el mundo. La relación precio calidad que tiene el producto marplatense es insuperable.

MK: ¿Si usted va con un plan de negocios a un banco para pedir financiamiento que le dicen ?

GF: Que primero presente toda la documetación , balance, certificados etc., no se puede trabajar así . La Argentina está bloqueada por normas, regulaciones y requisitos que no se piden en ningún lugar del mundo. Tendríamos que sentarnos con el gerente del banco cara a cara y contarle lo que hacemos y él tendría que decidir si el proyecto es rentable y si puede ser un buen negocio.

MK: ¿Se consigue personal capacitado para trabajar en las industrias textiles marplatenses?

GF: Hay muchos problemas para conseguir personal capacitado, esto tiene que ver básicamente con los bajos salarios de convenio y se van a otras actividades.

Respecto al consumo registrado este año en el sector : “ hay políticas activas para impulsar el consumo que alguien las paga”.

 

 

 

Deja un comentario