Hernán Szkrohal, uno de los vicepresidentes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, confirmó en Radio Brisas que las reservas para el fin de semana largo en Mar del Plata promedian el 30 por ciento, e indicó que la baja se debe al balotaje. De todas formas, anticipó una muy buena temporada de verano.
En dirigente de la AEHG explicó que se fueron cancelando algunas estadías en los últimos días, y el nivel de reservas es muy inferior al año pasado, teniendo en cuenta que en 2022 no había elecciones en el medio. En este contexto, recordó que se hizo el pedido para que se moviera el feriado, pero no recibieron respuesta favorable. “Hicimos la solicitud a través de una nota a nivel nacional”, expresó.
Por otro lado, de cara a la temporada de verano las expectativas son muy positivas pese a la inestabilidad económica. “El turismo no se ve afectado de manera grave en el sentido que hoy está en tela de juicio el ahorro o las posibilidades de invertir. Vemos que la gente está consumiendo, y en la gastronomía se nota el fin de semana cuando la gente se va a dar algún gustito”, indicó.
Szkrohal remarcó que la si bien la inflación trae consecuencias, “estimamos que por la cantidad de reservas en los balnearios, y con las consultas pidiendo tarifas para diciembre y enero vamos a tener en Mar del Plata una excelente temporada que creemos que va a ser récord porque va a estar muy difícil para la gente salir del país”.
En relación a los precios, comentó que se congelan las tarifas si se paga en su totalidad, y si se paga solo una parte, la que queda al descubierto queda abierta a los vaivenes de la economía. “Si después de las elecciones hay estabilidad, va a haber más certezas, esto es quincena a quincena, y hoy se puede congelar el precio, pero en el pago en su totalidad“, subrayó.