El Gobierno dio a conocer el nuevo decreto que beneficia con 0% de derechos de exportación a determinados productos de las economías regionales, en el marco de diferentes medidas que se anunciaron desde Economía. No hay productos de la industria pesquera alcanzados, excepto el sábalo.
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció que se reducirán «a cero» las retenciones a la exportación de productos de economías regionales. Dijo que la iniciativa implicará un alivio fiscal de US$ 180 millones que impactará en productores de 17 provincias.
Este jueves se conoció el Decreto 462/2023 que actualiza la aplicación de los derechos de exportación de 371 posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur llevando a 0% las retenciones a determinados productos.
En la nómina no están incluidos productos o subproductos de langostino, ni merluza, ni calamar. “Únicamente: Sábalos (Prochilodus spp.)”, señala el Anexo del Decreto 462.
El relato oficial
No obstante, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Bahillo, salió a decir que “Junto a Sergio Massa anunciamos la eliminación de los derechos de exportación para productos y subproductos de las Economías Regionales para priorizar la generación de trabajo e impulsar la competitividad de las cadenas agroalimentarias”, señaló el funcionario nacional al tiempo de detallar que “las Retenciones Cero en subproductos de exportación de pesca, acuicultura, citricultura, vitivinicultura, maní, tabaco y foresto industria representan un alivio fiscal para las y los productores de todo el país tras una histórica sequía”.
Pero en rigor de verdad, ningún producto de la pesca industrial fue incluido en este nuevo esquema de eliminación de retenciones.
Dólar agro, licuado
Con todo, Economía había incluido meses atrás en los denominados “dólar agro” a la actividad pesquera exportadora, incluyéndola dentro de las ‘Economías Regionales”, pero ese criterio no fue utilizado ahora por el ministro y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa.
Vale recordar que el Programa de Incentivo Exportador (PIE) que llevó primero el tipo de cambio a 300 pesos, en abril pasado, y después a 340 pesos, pero la devaluación inmediata tras las elecciones primarias dejó el dólar oficial a 350 pesos. Es decir, se licuó sin que represente beneficio para el sector exportador.
Con el agravante que la fuerte escalada de los costos internos, elevó, por ejemplo, al combustible, principal insumo de la industria pesquera, un 28 por ciento. Lo que significa que la devaluación no representó un impacto favorable para los exportadores.
Sabor a nada
Fuente:Revista Puerto.