Como parte de las diferentes etapas del plan permanente de inversión en infraestructura vial, el Municipio de Tandil continúa desarrollando obras de construcción de cordón cuneta, pavimentación y repavimentación en distintos sectores de la ciudad.
Todas estas iniciativas forman parte de un amplio plan de inversión permanente en infraestructura vial, que se financia con recursos propios o gestionados ante los gobiernos provincial y nacional, y que impulsa el municipio desde hace varios años con el objetivo de continuar mejorando las condiciones de circulación y la seguridad para conductores y peatones.
Actualmente la firma Tenue Empresa Constructora avanza con la repavimentación en hormigón de un tramo de la avenida Dorrego, específicamente desde la Fuente de los Vascos a Saavedra Lamas.
Esta semana se avanzó en la última parte de los badenes corridos en los laterales y solo restará completar la construcción de la calzada en un pequeño sector.
Como parte de esta esa etapa, que demanda una inversión de más de 250 millones de pesos y se financia con recursos propios, ya se completó la construcción de cordón cuneta en Fidanza entre Colectora Pugliese y Listown y nuevas calzadas en Avellaneda entre Uriburu y Rivadavia y Uriburu entre Pellegrini y Avellaneda, en María Ignacia – Vela.
Cuando se terminen los trabajos en av. Dorrego se continuará por la construcción de los cordones cuneta en el predio donde se ubican las 48 viviendas que se edifica la comuna con financiamiento del Instituto Provincial de la Vivienda y en las manzanas asignadas al Programa Vela Avanza.
Por su parte, la empresa Galizio completó la construcción de cordón cuneta en la calle Buenos Aires y la pavimentación de Mosconi entre Maritorena y J.J. Paso y de Lisandro de La Torre entre D. Aligheri y De La Canal. La semana que viene continuará en Buenos Aires y Piccirilli.
Estas obras pertenecen a otras dos etapas en ejecución, una de 15 cuadras de calles de zonas al norte de la ruta 226, Tunitas, Maggiori, Villa Italia Norte y Gardey, que demanda una inversión de más de 260 millones de pesos y otra que se financia con recursos aportados por la Dirección Nacional de Vialidad, a través del Programa Redes Conexas.
Esta incluye la pavimentación de Buenos Aires, entre la Ruta Nacional 226 y Trabajadores Municipales, Magallanes entre la misma Ruta y Beiró y Grothe, entre colectora Pugliese y Linstow. En este último caso además de la nueva calzada se construirá un canal revestido que conducirá el excedente hídrico.
A su vez, hay otra etapa en marcha que contempla la pavimentación de 13 cuadras y demanda una inversión de 185 millones de pesos, aportados por la provincia a partir de las gestiones impulsadas por el gobierno local.
Nuevas obras
Además, esta semana se firmó el contrato para comenzar una nueva etapa, que prevé la pavimentación de tres cuadras de las siguientes calles: Langueyu entre Lavalle y Magallanes y Picheuta entre Av. Estrada y Bolivia.
También se repavimentará la bocacalle comprendida por las avenidas Santamarina, España, Colon y Marconi, y se repararán los cordones cuneta deteriorados o desnivelados y badenes en la Av. España entre Av. Rivadavia y Santamarina.
Todas las obras en marcha se complementan con los trabajos de pavimentación, construcción de cordón cuneta, arreglo de bocacalles, y bacheo que desarrollan las Direcciones de Vialidad y Pavimentación y Desagües Pluviales.
Con una inversión récord de más 1000 millones de pesos este año el gobierno local prevé completar trabajos en más de 150 cuadras, que se financian con fondos municipales y con recursos provenientes tanto del estado provincial como nacional a partir de las gestiones y proyectos presentados.
..