Ciudad

Se llevó a cabo una Jornada de Trabajo sobre Obligaciones alimentarias

Mediante Decreto Nº 2.676/23 se convocó hoy, jueves 31 de agosto, a una Jornada de Trabajo con la temática “Obligaciones alimentarias y corresponsabilidad parental”, con el objetivo de abordar el incumplimiento de la obligación alimentaria por parte de progenitores, contribuir a la construcción de un diagnóstico de la situación y elaborar pautas de acción para llevar adelante políticas públicas orientadas a su abordaje.
Estuvieron presentes Sol de la Torre (Unión por la Patria, autora del proyecto), Paula Mantero (AM); Daniel Núñez (UCR); la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Zulcovsky; y la directora de Género, Belén Berruti.
También fueron invitadas a participar representantes del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual y Dirección de Investigaciones de PBA; de Colegios Profesionales involucrados en la temática; del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires; de los Centros de Acceso a la Justicia de la Nación y la Provincia de Buenos Aires; y de otras áreas estatales, organizaciones no gubernamentales o integrantes de la comunidad que guarden vinculación con la temática.
Ese tipo de cambios normativos, como el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como sujetos titulares de derechos o la inclusión de los distintos tipos y modalidades de violencia por motivos de género, no deben quedar solo en el texto de las leyes sino que también deben ser acompañados de acciones y políticas concretas desde todos los niveles del Estado para ir favoreciendo los cambios culturales aún pendientes para vivir en una sociedad con más igualdad y oportunidades para todas, todos y todes.
En ese sentido, el incumplimiento de las obligaciones alimentarias por parte de los progenitores afecta el derecho de las infancias y juventudes a ser cuidadas, pero además impacta negativamente en la autonomía y tareas de cuidado que, principalmente, garantizan las mujeres.
Como en otras ciudades y provincias, en el Partido de General Pueyrredon se creó el Registro de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as, mediante la Ordenanza 14.849. Su función es elaborar y mantener actualizado el listado de todos aquellas personas que adeuden total o parcialmente tres (3) cuotas alimentarias consecutivas o cinco (5) alternadas, ya sean alimentos provisorios o definitivos, fijados u homologados por sentencia judicial firme y de expedir certificados en forma gratuita ante el requerimiento simple de persona física o jurídica, pública o privada. A través de esa norma, también se creó el Consejo Asesor Honorario de Seguimiento del Registro de Deudores Alimentarios/as Morosos/as.
A poco más de 20 años de la sanción de esa política municipal, diversos cambios sociales, políticos y culturales han atravesado y atraviesan las relaciones familiares, por lo cual debe necesariamente ser revisada desde una perspectiva de género y derechos.
En ese sentido, es de destacar y sirve como insumo el Informe 2022 del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires sobre el “Incumplimiento de la obligación alimentaria en la Provincia de Buenos Aires. Un problema estructural que profundiza las desigualdades de género”. Este trabajo aborda el impacto del incumplimiento y las desigualdades sociales, la corresponsabilidad en los cuidados y las violencias por razones de género, el acceso al derecho a la determinación y cobro de la obligación alimentaria, entre otros aspectos, concluyendo el informe con una serie de sugerencias para la acción.

Deja un comentario