En medio de las inundaciones en La Plata y alrededores que afectó a un millar de familias tras la caída de unos 155 milímetros de agua en un día, el intendente Julio Garro buscó culpar a la Provincia pero diferentes dirigentes le salieron al cruce.
“En estos 4 años que se están por cumplir no tuvimos la posibilidad de que la provincia continúe las obras. Recién en marzo se licitó una de las obras, pero no arrancó”, dijo Garro en diálogo con TN.
“La política no hace estas obras porque no se ven y no traen votos. Pero sí salvan vidas. Gracias a que hicimos la primera etapa de la obra con el gobierno anterior, hoy el agua no hubiese salido de nuestra ciudad y hubiese sido todo peor”, agregó, e hizo un repaso del trabajo que realizó el municipio.
Sin embargo, vecinos se quejaron del abandono de la comuna y en declaraciones a diferentes medios relataron que hay barrios donde nunca se ve personal trabajando en la limpieza. De hecho, tras el temporal cortan el tránsito en las calles 155 y 49 en reclamos de asistencia por arte del municipio ante la situación apremiante que viven por el ingreso de agua a sus viviendas.
En ese sentido, la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires aseguró que los platenses necesitan que Garro salga de TN y vaya a los barrios. “El estado provincial está presente con asistencia donde más se precisa. En estos 8 años de gestión, no pudo armar ni un plan de contingencia y ahora lo quiere tapar con mentiras en la televisión”, dijo la funcionaria de Axel Kicillof.
En tanto, la respuesta más dura llegó por parte de la dirigencia de Unión por la Patria (UP) La Plata, quien indicó que “los barrios se inundaron por la desidia municipal”. Y agregó en un comunicado: “La falta de mantenimiento se vio desde los sumideros tapados en las calles que tienen cordón cuneta, hasta en la limpieza de zanjas y en la falta de mantenimiento de caños en los cruces de calles”.
Y evaluó que “si no fue más grave fue porque el sistema troncal, construido por la Provincia ha funcionado adecuadamente”, al tiempo que reclamó al jefe comunal que “priorice la construcción de los conductos aliviadores de los arroyos. La gestión municipal no los está realizando y la Provincia los hace sin tener la responsabilidad primaria de su ejecución”. (DIB)
.