Zonal

Lunghi: “Yo camino por la calle y por el afecto que siento de la gente, tengo que decirles Gracias”

 

El Intendente analizó que el contexto en el que el próximo gobierno recibirá la situación del país, es más complejo, del que recibió Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en 2019. “Te diría que sí, porque por los números y por lo que uno ve, hay mayor pobreza, hay mayor indigencia, tenés una moneda que cada día se desvaloriza más, tenés una inflación directamente que te come todos los salarios, que la gente no llega a fin de mes y que, aunque vos des aumentos en paritarias, al poco tiempo la paritaria quedó totalmente atrasada y bueno, todo eso te está demostrando de que estamos sin rumbo, no tenés un rumbo internacional, no sabés hacia dónde vamos, yo creo que es mucho peor”.

En relación a la consideración que Tandil ha adquirido en los discursos de la dirigencia política nacional, que incluso impulsó a Horacio Rodríguez Larreta a presentar un programa denominado “100 Tandiles”, Lunghi explicó que “es muy simple, Tandil tiene una sociedad buena, tiene una buena educación, tiene buena cultura y es muy emprendedora. Vos tenés una ciudad que es modelo y que por supuesto, un gobernador, o jefe de gobierno de Capital Federal, con alrededor de 3 millones de habitantes y que, por supuesto, hay días que deben tener 5 o 6 millones, vienen y te dicen que quieren que el país sea como 100 Tandiles, es para que nosotros nos sintamos orgullosos. Ahora, ¿por qué te lo dice? Porque vos tenés un crecimiento de un 22% poblacional. Vos tenés un 3,9% de desocupación. La provincia llega al 9 o al 10%. Vos tenés una economía diversificada. Vos tenés agro, tenés lechería, tenés ganadería. tenés agroindustria, tenés industria de metal mecánica, vos tenés turismo y también tenés ahora lo que produce un trabajo de calidad, que es muy importante decir estas palabras, que haya trabajo de calidad, que es la industria del conocimiento. con 52 empresas de software y a su vez con la que es el icono del país, el unicornio me refiero a Globant, que ha hecho un edificio de 17 millones de dólares”.

“No se invierte en una ciudad que no tiene futuro, o que no va a seguir creciendo. Tenés un 90% de cloacas, de gas y de agua, y por supuesto que falta, porque toda ciudad que crece siempre va a seguir faltando. Tenés un 75% de luz led colocada y llegaron ya mil luces led para seguir colocando. Es una ciudad que exporta productos a 72 países. Un parque industrial que cuando ingresamos al gobierno había 22 industrias y hoy está totalmente cubierto con 72 industrias. Hoy necesitamos comprar tierra para hacer un parque industrial 2”, siguió.

Y luego destacó que “es una ciudad que se presenta con la Usina y la Municipalidad a un proyecto de Cammesa para hacer un cambio total en lo que es el relleno sanitario. O sea, reconvertir lo que es las sustancias orgánicas en electricidad a través de biodiesel, donde te va a pagar 188 dólares el mega contra 88 que está pagando. No te quiero alcanzar el número, hay que buscar el fideicomiso y los créditos, pero de esa manera ya no vas a enterrar más basura. Una ciudad que tiene dos parques comunitarios solares, una ciudad que acaba de invertir 1.800 millones de pesos en la EET número 2, que vas a tener la estación transformadora, por 30 años de energía eléctrica y todavía en La Numancia se han invertido y se están invirtiendo 250 millones de dólares en La Elbita, que son 25 molinos eólicos, los más grandes del país, y el Fideicomiso ha avanzado tanto por lo que yo he hablado con esta gente, que puede llegar a colocar 30 molinos eólicos”.

“VA A VENIR MC DONALD’S”

Lunghi reconoció de todos modos que “hay muchas cosas para hacer todavía, pero el hecho de trabajar en común, no ser sectario, hacer una gestión asociada, nosotros trabajamos con la Cámara Empresaria, trabajamos con Apymet, trabajamos con la Cepit, trabajamos con las organizaciones sociales, trabajas sin ningún tipo de inconveniente con la Universidad, hicimos el Bicentenario, donde juntamos alrededor de 90 instituciones, fuimos acompañados por todos, se debatió por todo, se hizo el hito, se hizo un dinosaurio. Todas cosas que van a quedar de recuerdo y también el mástil. Y por supuesto te diría que el gran porcentaje fue donado por el pueblo de Tandil, o sea, en lo que es el dinosaurio, totalmente, y lo que es el mástil. el hito, porque siempre hay que ser claro, transparente y honesto, eso salió del presupuesto municipal en 2 años, en el presupuesto del 2022 y el 2023. Y la gente lo acompañó”.

El Intendente, que busca revalidar su mandato por sexta vez, aseguró que “si el país no tiene acuerdo después de las elecciones, no tiene salida. Acá no es todo o nada. Acá es diálogo, consenso y acuerdo. con todos los que piensen igual y con todos los que piensen diferente. Y después vos tomás el rumbo, que la gente por favor piense eso. Si no hay acuerdo, por ejemplo, en economía, en producción, en seguridad, en salud y en educación, y a largo plazo, no decir que mañana va a estar todo resuelto, vamos a seguir en el péndulo y cada vez vamos a tener más pobres”.

“Yo creo que tenemos que hablar sobre el futuro, sobre Tandil, que vos tenés por ejemplo inauguraciones de gastronomía, de cervecería, que yo en la semana tengo que ir a una o a dos de gente joven, de las fábricas que van a venir. Mañana se abre (la licitación) del centro de convenciones por muchos millones de dólares que va a estar en Fleming. Tenemos que hablar de eso”, consideró.

En ese sentido, fue consultado por la forma en la que seguirán trabajando dentro de Juntos, en caso de una victoria de Patricia Bullrich en las PASO. “¿Cómo se sigue? Bueno, tratando de sentarse y tratando de que haya acuerdo. Perdiendo el peronismo, Unión por la Patria, Frente para la Victoria, tienen muchos nombres, quedan con todo el sindicato, quedan con todas las organizaciones sociales, quedan con una izquierda y tienen que tener representación y sentarse. O sea, tan fuerte como el que ganó, si gana Juntos por el Cambio. Tenemos que hacer un país con un rumbo, con un futuro. Tenemos que hacer un país para dónde queremos ir”.

Destacó la forma en que se ha comenzado a trabajar políticamente en Tandil, a partir del acercamiento que hubo de Rogelio Iparraguirre en algunas gestiones conjuntas. Lunghi evaluó que “pensamos en la gente, porque la gente está en el medio. Nosotros hemos tenido algún debate con respecto a Sans Soucí, porque nosotros intervenimos una vez que estaba todo listo. Me parece que no es así. Porque vos tenés como administrador de la ciudad, como que te votaron, tendrías que haber estado del primer minuto charlando y dando nosotros los indicadores y todo. Bueno, nos pusimos de acuerdo. Y ellos tenían problemas con la tierra que conseguimos para el relleno sanitario, que es una permuta. Y nos pusimos de acuerdo. ¿Por qué? Porque casas se necesitan. Yo no le voy a prohibir a Tandil de tener una casa con el crecimiento que tenemos. Y no voy a no cuidar el medio ambiente, teniendo la posibilidad de hacer un relleno sanitario como estamos haciendo. Y debatimos en el despacho. Y hablamos en el despacho con Rogelio. Y nos pusimos de acuerdo. Porque no podemos prohibir ninguna casa, ni podemos prohibir el medio ambiente. Y ahora que vamos a tener la suerte, ganamos el primer proyecto de los 92 que se presentaron, que es con Cammesa, y es la única manera. Por eso te están mirando a vos. Y por eso vienen. Va a venir McDonald’s. Se va a abrir un laboratorio medicinal. Está agrandando Las Dinas. Está agrandando Cagnoli. Pero esto no es por un gobierno ni por un intendente brillante. Es porque somos más coherentes, tenemos un rumbo y trabajamos juntos”.

“Es una ciudad, una sociedad agradecida. Yo no sé si me van a votar o no me van a votar, pero yo camino en la calle. Y el afecto que yo siento, el cariño que siento de la gente, yo le tengo que decir a través del micrófono, gracias”, expresó.

“SI NOS TOCA PERDER, LE DAREMOS TODAS LAS CARPETAS QUE TENEMOS AL QUE GANE”

“Al principio me decían que yo hacía marketing. con plaza, con jueguito, con senda. Bueno, sí, pero las plazas, los jueguitos y la senda es vivir en democracia, en libertad, con la familia, disfrutar la vida, tener una vida más saludable. Y también la gente viene de turismo. Ya no nos dicen eso tanto. Después te dicen que siempre somos los mismos. que uno va acá, el otro va allá. Y yo les digo, no miren a los dirigentes, miren a Tandil. Y después les digo, Tandil no tiene techo, Tandil tiene casi mil casas de construcción, entre las que está construyendo el privado, la parte horizontal, los barrios, vos tenías 32 mil medidores cuando ingresamos al gobierno, hoy tenés 72 mil medidores. No me miren la cara a mí que no soy lindo, miren la cara de Tandil. Tenemos proyectos, porque algunos te dicen que no tenemos proyectos”.

“Está hecho el proyecto de la ampliación del hospital, hay que terminar primero los consultorios externos, está hecho el proyecto del mercado municipal para hacer un patio de comida, está hecho el proyecto de agrandar la planta de cloaca de Dinamarca, lo tiene el Enhosa, está hecho el proyecto que también lo ha apoyado Rogelio y lo ha impulsado, que es ampliar la planta en Villa Aguirre, porque si vamos a tener las mil casas es fundamental ampliarla. Nosotros hicimos el proyecto, o sea está hecho el proyecto del relleno sanitario, o sea no es porque por ahí te dicen en alguna charla y que tienen algo, tienen que decir que no tenemos planificación, si no planificamos no tendrías la ciudad que vos tenés”, sostuvo.

También destacó que “Tandil tuvo un muy buen manejo de la pandemia. Nosotros derivamos solamente de dos personas, de los cuales trabajamos perfectamente con el privado, con el sanatorio y con la clínica. Teníamos 32 respiradores entre todos. Hay ciudades que tenían uno, hay ciudades que no tenían ninguno. Y bueno, todo eso te dejó una secuela y también te trabó un tiempo. Ahora hay que abrir, cómo no”.

“En campaña todo el mundo tiene derecho a hablar, por eso estamos en democracia. Yo respeto todas las opiniones. Yo lo que te digo es que Tandil está bien, no te voy a decir que no hay algún barrio y alguna gente que no llega, que es muy difícil el salario, que es muy difícil con la inflación que tenés, pero nosotros estamos en todos lados, Y aparte es una sociedad muy solidaria, porque no lo hace todo la municipalidad. Vos tenés el Banco de Alimentos, tenés los evangelistas, tenés Cáritas, tenés la Mesa Solidaria, que te han cubierto, nosotros cubrimos una parte, otra parte la cubre la sociedad, y no sé si se da en todos lados”, dijo.

Lunghi añadió que “yo estoy muy contento, me presento de vuelta, tengo ganas, me siento bien, estoy como en el 2003, aunque vos me veas un poco más arrugado. pero estoy como en 2003, porque me siento acompañado por todo el mundo, aunque el domingo ponga la boleta de otra manera, ¿viste? Me paran, me preguntan, me dan ideas, camino que me vean, conozco, estamos bien y si nos toca ganar, muy feliz, y si nos toca perder, le daremos todas las carpetas que tenemos al que gane”.

Fuente

abchoy.com

Deja un comentario