El profesor, investigador del CONICET e integrante de un instituto especializado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Carlos Lanusse, recibió la máxima distinción mundial en disciplina veterinaria: se trata del “Premio Memorial Lloys David” que concede la Academia Americana de Farmacología y Toxicología Veterinaria (American Academy of Veterinary Pharmacology and Toxicology -AAVPT-).
Teniendo en cuenta que la Real Academia de las Ciencias de Suecia que otorga el Premio Nobel no incluye la disciplina Veterinaria entre sus categorías de premiación, en ámbitos científicos se considera que la distinción que entrega la AAVPT es el mérito más encumbrado al que puede aspirar un investigador de esta disciplina biomédica.
Lanusse y el Centro de Investigación Veterinaria de la Universidad de Tandil (CIVETAN), que fundó e integra desde hace décadas, tuvieron un rol preponderante en las investigaciones avaladas por el ministerio de Ciencia y Tecnología, que se realizaron para buscar tratamientos contra el Covid.-19 a partir de la aplicación de la ivermectina, una droga extendida en el uso veterinario que logró resultados exitosos en la lucha contra esa enfermedad que se declaró en pandemia en 2020.
Pero la premiación para Lanusse -quien actualmente se desempeña como Profesor Titular de Farmacología Veterinaria, Investigador Superior del CONICET, e integrante del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN) está fundamentada en su trayectoria como hombre de la ciencia.
La Academia reconoció a Lanusse por “mérito a la notable trayectoria académica, al aporte a la formación de recursos humanos y por su contribución al conocimiento científico a lo largo de toda su carrera”.
Se trata del primer científico latinoamericano en obtener este lauro. La ceremonia de entrega se realizó en Washington e incluyó la presentación de una conferencia plenaria donde expuso sobre su extenso recorrido académico y científico.
..