Junto con la elección nacional y provincial, los municipios también disputarán una batalla electoral para ver quién comanda los destinos de sus distritos y los ojos también se centran en la figura de los intendentes.
Por esta época, aparecen candidatos de todo tipo. Están los outsiders, que intentan ser disruptivos para seducir al electorado; aquellos que hicieron carrera política y se lanzan por primera vez a pelear por la intendencia; también están los que quieren revalidar el título de intendente y van por la reelección; los que buscan hacer un máster y se aventuran a la re-reelección; y aquellos que, debido a la gran cantidad de años que llevan al frente del municipio, pueden dar cátedra de lo que es ser jefe comunal y conocen el territorio como la palma de su mano.
Aquí, el listado de los 10 intendentes en actividad que más tiempo llevan en el cargo.
Alberto Descalzo (28 años)
El intendente peronista de Ituzaingó encabeza el ranking. Asumió el 14 de mayo de 1995, con 44 años, y se mantuvo en el cargo de manera ininterrumpida, ganando todas las elecciones desde esa fecha. Lleva 7 mandatos consecutivos.
Además, fue y es el único intendente que tuvo el municipio. Es que, un año antes, mediante la ley provincial 11.610, se resolvió dividir el partido de Morón y de esa división nacieron los distritos de Ituzaingó y Hurlingham.
Alejandro Granados (25 años)
El jefe comunal de Ezeiza es otro de los históricos del Conurbano. Con la división del partido de Esteban Echeverría en 1994, fue elegido intendente del municipio de Ezeiza al año siguiente por el justicialismo, gobernándolo desde entonces. La fecha, la misma que su colega de Ituzaingó: 14 de mayo de 1995.
En agosto de 2013 pidió licencia de su cargo de Intendente para asumir como ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, tras su designación por el gobernador Daniel Scioli, hasta el 10 de diciembre de 2015, cuando volvió a la intendencia de su distrito.
En 2019 revalidó su cargo, con más del 63% de los votos y representando al Frente de Todos. Con el inicio de la pandemia de Covid-19 fue suplantado por su hijo Gastón, primer concejal electo. Estuvo de licencia diez meses entre 2020 y 2021. Luego volvió a pedirla a inicios de 2022 pero desde enero de 2023 está a cargo de manera formal nuevamente.
Gustavo Posse (24 años)
El intendente de San Isidro se encuentra a cargo del municipio desde 1999, ganando 6 elecciones al hilo. El jefe comunal radical siguió los pasos de su padre, Melchor, quien gobernó el distrito en 5 oportunidades (de 1958 a 1962 y de 1983 a 1999).
Héctor Olivera (21 años)
El jefe comunal de Tordillo ocupa el sillón del municipio luego del fallecimiento del por entonces intendente, Agustín Monge.
Esa sucesión pudo revalidarla en 2003 con el voto popular y ya en las elecciones del 2007 ganó con una particularidad: no hubo necesidad de contar los sufragios porque no tuvo competidores que pretendieran su puesto.
En 2011, 2015 y 2019 pudo retener la intendencia, esta última de la mano del Frente de Todos. Lleva 5 mandatos consecutivos.
El grupo de los 20
Hay 6 intendentes bonaerenses que ostentan el para nada despreciable número de dos décadas al frente de sus municipios, producto de ganar 5 elecciones. Algunos de manera consecutiva y otros con un parate en el medio.
Miguel Ángel Lunghi (20 años)
El médico pediatra es intendente de Tandil desde el 2003. El octogenario jefe comunal radical revalidó su cargo, una vez mas, en 2019, representando a Juntos por el Cambio y obtuvo el 54,79% de los votos.
Su papá, José Emilio, también había ostentado el título de intendente entre 1963 y 1966.
Mario Secco (20 años)
El intendente de Ensenada se desempeña al frente del municipio desde el 10 de diciembre de 2003. En el 2019 se presentó a una nueva elección integrando el Frente de Todos y arrasó en las urnas: obtuvo el 70,85%.
Ricardo Casi (20 años)
El intendente del partido de Colón es otro de los históricos de la provincia. También desde el 2003, el médico ocupa el sillón municipal de manera consecutiva.
Ricardo Curuchet (20 años)
Como afiliado a la UCR, llegó a la intendencia de Marcos Paz en el 2003 con una alianza de partidos denominada Concertación por Marcos Paz. A partir de allí, ganó todas las elecciones que vendrían, la última representando Frente de Todos.
A raíz de esto, en el año 2020 la UCR bonaerense dispuso la baja de su afiliación del partido, donde aún pertenecía de manera formal.
Mario Ishii (20 años)
El actual jefe comunal de José C. Paz logró su primer mandato en 1999 y gobernó de forma ininterrumpida durante 3 períodos hasta el 2011, cuando asumió Carlos Urquiaga.
En 2015 recuperó el sillón municipal y volvió a ser reelecto en 2019.
Juan José Mussi (19 años)
El actual intendente de Berazategui fue ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires en las gestiones de Eduardo Duhalde y Carlos Ruckauf.
Estuvo al mando del municipio en 5 oportunidades. Fue elegido por primera vez 1987, consiguiendo la reelección en 1991.
12 años después, llegaría a su tercer mandato en el 2003, cargo en el que volvió a ser elegido en el 2007 hasta el 28 de octubre de 2010, cuando fue elegido por Cristina Fernández de Kirchner para ocupar la Secretaría de Ambiente de la Nación.
Volvió a la intendencia en 2019, luego de dos mandatos en los que el cargo lo ocupó su hijo, Patricio.
Si bien posee la misma cantidad de mandatos que sus colegas (5 en total), las licencias en el cargo hicieron que Gustavo Walker, histórico intendente del pequeño partido de Pila, se quedara fuera del top 10, con 18 años en el palacio municipal de forma efectiva.
El jefe comunal se encuentra al mando desde el 2003. En febrero de 2021 sufrió un ACV y dejó el cargo en manos de su hijo, Gustavo Sebastián.
Reapareció en público más de un año después, el 29 de abril de 2022, en un acto con funcionarios provinciales en Pila mientras continúa su rehabilitación. En agosto de ese mismo año, sufrió un ACV.
Francisco Arano Uria
..