Arte y Cultura, Cine

Mario Marchioli lanzó un diccionario que fusiona la gastronomía con el cine

El productor cinematográfico, y marplatense por adopción, Mario Marchioli lanzó recientemente “El cine en la gastronomía (o la gastronomía en el cine)”, un diccionario gastronómico que fusiona las películas con la comida y que fue editado por Gogol Ediciones en formato digital.

El libro de Marchioli, prologado por Joaquín Pichón Riviere, es un proyecto monumental que incluye más de 6500 vocablos, curiosidades, opinión, anécdotas, quién es quién, los grandes chef, bibliografía y mención de 850 películas, desde el inicio del cine hasta nuestros días, donde interviene la gastronomía y también el cine. Abarca el período que va de la mención de la segunda película de los hermanos Lumiere, “El desayuno de la familia”, hasta films estrenados en diciembre del año pasado.

El autor es productor de cine y de teatro y ha mantenido una larga relación con la hotelería local y nacional. Ha visitado innumerables festivales de cine y es un reconocido coleccionista de películas, entre otras cosas. En 2022 se estrenó “Marchioli camino al festival”, donde se cuenta esta pasión y toda su trayectoria.

“El cine en la gastronomía” es un libro que se ocupa de los vocablos más corrientes y otros no tan corrientes, los que habitualmente se utilizan, como así también, nombres de utensilios, vajilla, insumos de uso no cotidiano o de los platos criollos más importantes de América y de la cocina internacional. De igual manera, se reproducen y se comentan, frases hechas, situaciones de rutina en restaurantes y cocinas del mundo. Se aportan nombres propios de interés variado, vinculado con la gastronomía y también con el cine.

Según dice el autor en uno de los prólogos: “Es un libro dedicado a las personas que aportaron algo a la gastronomía y que lo seguirán haciendo. A todos, a los que cuchara de madera en mano, marean día a día la salsa Demi Glasé, a las brigadas de cocina, a los bachaceros, a los que manejan un sartén con arte, a los que abren el horno a diario y se fijan, cómo va la cosa. A los camareros, que sonríen y preguntan ‘…si fue de su agrado’”.

Sobre cómo se fue armando el libro, Marchioli comentó que “durante mucho tiempo he investigado, visionado cientos de films y manteniendo infinidad de diálogos con grandes chefs, referentes de la gastronomía y del cine de varias latitudes, logrando en mi humilde criterio un diccionario gastronómico que se vincula al cine y viceversa con la gastronomía. El cine se introduce amablemente en la gastronomía y no solamente la humaniza, también le brinda una visibilidad sin par”.

Fuente: www.funcinema.com.ar

Deja un comentario