Con una inversión que supera los 1000 millones de pesos, el Municipio de Tandil avanza con el plan de desarrollo de la infraestructura vial y para la integración urbana, que abarca trabajos en más de 150 cuadras entre la construcción de nuevos pavimentos en los barrios, localidades rurales y tareas de reconstrucción y repavimentación de calzadas.
Con fondos municipales y con recursos provenientes tanto del estado provincial como nacional a partir de las gestiones y proyectos presentados, en el marco del programa de pavimentación que se lleva adelante se completaron ya en las últimas semanas las tareas de pavimentación en 21 cuadras de calles que eran de tierra en diversos barrios de la ciudad.
Actualmente se avanza con las labores de construcción de cordón cuneta en Labarden entre av. Salceda y av. Pedersen, de pavimentación en Brown entre Ituzaingo y Payró y de arreglo de bocacalles en diferentes zonas. Mientras tanto se preparan nuevas licitaciones para las siguientes etapas que se extenderán a lo largo del año.
El intendente Miguel Lunghi destacó que “continuamos de manera sostenida desarrollando la infraestructura vial, llegando a nuevas zonas y barrios, con una inversión récord para este año de más de 1000 millones de pesos. Durante este 2023 se estarán completando unas 150 cuadras con pavimento nuevo y también con reparaciones de calzadas”.
“En los últimos años se han concretado obras en más de 500 cuadras, un avance enorme de la infraestructura vial en todos los barrios y sectores, pero Tandil crece a una gran velocidad y aún faltan zonas por alcanzar, por eso seguimos invirtiendo de manera constante y avanzando año tras años sin pausa”, subrayó Lunghi.
El jefe comunal destacó que a partir “de las gestiones y el trabajo conjunto como siempre lo hemos hecho, entre los recursos municipales, más los aportados por Provincia y por Nación, este año estamos invirtiendo unos 1050 millones de pesos en pavimentos en los barrios y localidades rurales, además de las mejoras con repavimentación”.
“Hemos completado obras trascendentes en los últimos tiempos para la integración social en distintos barrios, cooperando siempre con los restantes niveles del estado, y continuaremos con las políticas sostenidas de inversión en infraestructura y servicios”, remarcó Lunghi.
En los últimos meses las empresas adjudicatarias completaron dos etapas del Plan de Pavimentación, que totalizaron trabajos en 21 cuadras, y la construcción de cordón cuneta en 40 cuadras de diferentes zonas de la ciudad, que también incluyó el separador central en la av. Avellaneda entre Rodríguez y 14 de julio.
Actualmente el plan permanente de infraestructura vial que impulsa el Municipio continúa con otras dos etapas en ejecución, la primera de ellas contempla la pavimentación, repavimentación y construcción de cordón cuneta en 27 cuadras de distintas zonas de la ciudad y María Ignacia Vela y demanda una inversión de 246.676.925 de pesos, que se financia con recursos propios.
La otra es para la construcción de nuevas calzadas en 13 cuadras en los barrios Palermo, Movediza y Tunitas, con una inversión de $189.242.773,09, financiados por el gobierno provincial.
Mientras tanto se avanza con las gestiones y los procesos administrativos para desarrollar otros proyectos a lo largo del año.
Entre ellos se destacan la pavimentación de 11 cuadras de calles cercanas a la Ruta 226, que se encuentra en proceso de adjudicación, que se financia con recursos aportados por el estado nacional a través del Programa Redes Conexas.
A su vez próximamente se licitará otra etapa de 15 cuadras, con un presupuesto oficial de $201.728.235, para ejecutar las cuadras en zonas al norte de la ruta 226, en Tunitas, Maggiori, Villa Italia Norte y Gardey.
También en las próximas semanas se iniciarán los procesos de licitación pública para la ejecución de otras dos etapas que totalizan más de 360 millones de pesos e incluyen pavimentación en diferentes zonas y repavimentación de calles de intenso tránsito.
Además la Dirección General de Vialidad trabaja en la realización de nuevos proyectos de pavimentación, y se prevé la construcción de tres cuadras de pavimento en hormigón que se definirán en los próximos días. Y distintas reparaciones de bocacalles, badenes y cordones cunetas que se están desarrollando con personal municipal.
Todas estas obras se complementan con el Plan de incorporación de luminarias led en el alumbrado público y el programa de refuerzo de iluminación en diferentes sectores de la ciudad, que se hacen en conjunto con la Usina, y la extensión de las redes de servicios a nuevas zonas.
..