Luego de la profunda crisis que generó en el sector la pandemia de Covid-19, el turismo argentino vive una primavera. Según el reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el turismo tuvo grandes números en la temporada de verano 2023, en la que viajaron 33,8 millones de turistas que gastaron 1,3 billones de pesos; un 12,4 por ciento más que el año pasado.
“Viajaron 4,6% más de turistas que en 2022 y el impacto económico real creció 12,4%”, aseguró la CAME en su informe, en el que además reveló que la estadía promedio fue de 4,1 días y el gasto diario promedió los 9.259 pesos.
Además, señalarón que “el destacado de la temporada 2023 fueron los turistas internacionales. Se estima que superaron ampliamente al millón y medio de arribos, especialmente de países vecinos como Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile“.
Otro destacado fue la tarea de Aerolíneas Argentinas, que transportó 2,4 millones de pasajeros en enero y febrero, lo que supone un aumento del 5 por ciento con respecto a los números pre pandemia de 2019. Los vuelos más elegidos fueron Bariloche, Mendoza, Córdoba, Salta, Puerto Iguazú, El Calafate, Ushuaia, Trelew, Puerto Madryn, Tucumán y Mar del Plata.
Los sectores gastronómico y hotelero fueron, lógicamente, los más beneficiados con una “buena” actividad comercial. Mientras que otros rubros como indumentaria, calzado, artesanías, decoración o alimentos regionales, tuvieron una actividad “moderada”. No obstante, desde CAME señalaron que “en algunas ciudades fue compensada por el turista extranjero, que sí aprovechó la conveniencia cambiaria”.
..