El Frente de Todos obtuvo una victoria política al aprobar la moratoria previsional que beneficiará a unas 800 mil personas a que puedan acceder a la jubilación ya que tienen la edad para contar con ese beneficio, pero no poseen los 30 años de aporte. La votación se definió con 134 votos afirmativos y 107 negativos.
La sanción se produjo en la última jornada del período de sesiones extraordinarias del Congreso nacional y resultó clave la presencia en el recinto del Frente de Izquierda, el interbloque Provincias Unidas y el interbloque Federal. Ese escenario, obligó a los diputados de Juntos y a los libertarios a bajar al recinto e iniciar el debate.
“ Hoy 800 mil argentinos van a poder pelear mejor el día a día” celebró Máximo Kirchner, uno de los últimos oradores de la noche. “Estamos contentos, felices. Entendemos que en esas 800 mil personas hay gente que elige diferentes opciones políticas. Sería muy tonto pensar que van a elegir al Frente de Todos, sería insultar la inteligencia de la gente” opinó.
Previo al inicio del debate, ANSES emitió un comunicado destacando el impacto que tendría la aprobación de la ley de moratoria previsional.
”En el ámbito nacional, 800 mil argentinas y argentinos podrían acceder a su jubilación este año gracias a la sanción de esta ley”, estiman. En tanto, a nivel provincial los beneficiados serían 268 mil en Buenos Aires; 91 mil en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 54 mil en Córdoba; 48 mil en Santa Fe; 29 mil en Mendoza; 23 mil en Tucumán; 22 mil en Misiones; 22 mil en Chaco; 21 mil en Salta; 21 mil en Corrientes; 17 mil en Entre Ríos y 17 mil en Formosa. A eso se le suman 15 mil en Santiago del Estero; 10 mil en Jujuy; 10 mil en San Juan; 10 mil en Chubut; 10 mil en Neuquén; 10 mil en Río Negro; 9 mil en Santa Cruz; 8 mil en San Luis; 4 mil en La Pampa; 4 mil en La Rioja; 4 mil en Catamarca y 2 mil en Tierra del Fuego.
..