Una de las expectativas que hoy tiene la política marplatense en cuanto a la Intendencia, es saber qué papel jugará el hoy titular del Ejecutivo Comunal, Guillermo Montenegro. En este contexto se especula que habría un acuerdo entre él y la UCR
A este supuesto pacto, ya en el cercano noviembre, una lista opositora ganó ampliamente la minoría en el histórico partido, yendo a la elección contra toda la estructura oficialista que maneja el titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad.
Por si fuera poco, ese grupo triunfó en la elección de la Juventud Radical. Pareciera que los jóvenes perdedores no fueron muy bien guiados por los adultos que no supieron, con una experiencia mayor, visualizar esta situación negativa. Se confiaron y esto se anotó en la Provincia como un gran fracaso del marplatense Abad y sus acólitos, la mayoría de los funcionarios y concejales de la ciudad.
Dolió asimismo a muchos radicales, ante la difusión producida por un hecho único en todos estos tiempos de Democracia, la mala recepción que tuvo entre la población, la actitud de autoridades sin manejo político. “Una vergüenza”, dicen. Recalquemos que se había pedido formalmente y la negativa no tuvo dudas, terminante, no hay consenso para eso.
En este panorama radical, se estaría perfilando, entre varios militantes de larga data, una figura que comenzaron a visualizar en la entrega de distinciones (Octubre 2022), a aquellos que tienen una afiliación a la UCR, de 50 años.
Se trata de Miguel Toscano a quien estarían viendo como Candidato a la Intendencia. Su actuación siempre fue muy valorada en la UCR local. Conductor oficial de los actos partidarios. Convencional. De palabra valiente en cada encuentro. Prensa en los gobiernos de Don Angel Roig y Elio Aprile.
Precisamente, el Tano, hoy es rescatado por otra fuerza política en el Concejo Deliberante, el Frente de Todos, para que se ponga su nombre a la plaza frente al Casino. Molesta esto sobremanera, no el reconocimiento, sino la ausencia de cualquier actitud positiva del radicalismo para no dejar abierta la puerta al “robo” de una de sus figuras. “Tenemos historia y se la niega”, otro de los comentarios que recogimos.
Se recuerda que Toscano también fue asimismo candidato al partido en la década de 1990, como Presidente, logrando otra amplia minoría, 38% de los votos, otra vez contra toda la estructura partidaria. Aquí, de acuerdo a las versiones, hubo un total respeto a las elecciones que ganó Roig, reconociendo de forma inmediata a los que perdiendo, ganaron un lugar en la mesa de discusiones, lo que no ha sucedido en la actualidad. “Esto destruye la Democracia interna”. “Tienen menos cintura política que una heladera”, también dicen.
En este contexto, ¿qué tiene que ver Montenegro? La principal alianza que tiene el actual Jefe Comunal, es con el Radicalismo y él quedaría envuelto en esta disputa en año electoral. Para colmo, se sabe que Toscano lo apuró feo en un encuentro, en la peatonal marplantense, que tenía como figura a Horacio Rodriguez Larreta. Ahí se escuchó como, además de Toscano lo “gastaron” a Montenegro. Larrreta sí, la ciudad mal.
El partido, no la devaluada UCR que está clausurada para los militantes, el que se está empezando a ver en este panorama