En el día de mañana el INDEC informará la suba de precios durante el primer mes del año, y desde el Gobierno nacional anticiparon ayer que la inflación marcará una suba en relación a diciembre cuando registró 5,1%.
En declaraciones radiales, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, lamentó que la inflación de enero “será más alta” que la registrada en diciembre.
Y expresó: “¿Qué problema grave tenemos hoy que nos desvela todos los días? Que al que trabaja no le alcanza la plata por la inflación”.
En esa línea, De Mendiguren dijo “que este modelo tiene los índices de desocupación más bajos de los últimos ocho años” , pero contrastó que “el problema está en que al que trabaja no le alcanza la plata”.
“Eso es lo que nos desvela, por eso buscamos todos los medios para poder bajar la inflación y por otro lado convocar a las paritarias, convocar al Consejo del Salario, para que no siga perdiendo contra la inflación”, afirmó.
“Lamentablemente vemos las cifras” de inflación que “están por arriba del mes anterior” y “eso nos preocupa”, manifestó De Mendiguren y explicó que la suba de precios de enero se explica por “la temporada que hemos visto un movimiento muy importante de turismo” e “indudablemente cuando esto sucede se abusa de precios”.
“El límite lo pone muchas veces la capacidad de compra. La gente compra igual a pesar de precios que no debería convalidar y esto no nos ha ayudado”, indicó el secretario de Industria, a la vez que consideró que los aumentos de enero son “estacionales”.
Por su parte, el Gobierno nacional proyectó una inflación anual para el 2023 del 60%, según quedó reflejada en el Presupuesto para este año. Por lo que una suba de precios mensual por encima del 5%, pone en jaque la proyección estimada.
…