A través de un comunicado, los consejeros escolares de Juntos pidieron a la Provincia que actualicen el servicio alimentario que se brinda en las escuelas y consideraron que se observa una “falta de gestión” al respecto.
“Con el incremento constante de precios en los rubros de alimentos producto de la inflación terminamos el ciclo 2022 y se asignaron $141,75 para almuerzo y $58,13 para el desayuno/merienda por cada menor y no se modificaron los montos”, indicaron.
Además, se destacó que “en instituciones que cuentan con menú alternativo por diferentes causas, falta de RRHH, infraestructura y equipamiento de cocinas, entre otros, hemos tenido que optar por intercalar un día de líquido y un día sólido”.
Por esto, es que desde el bloque de Juntos “queremos manifestar nuestra profunda preocupación” señalaron y resaltaron que “la actualización en los montos sigue siendo insuficiente para cubrir el valor nutricional que nuestros alumnos necesitan y se realiza siempre de forma tardía con respecto al índice inflacionario del país”.
“Hemos visto paritarias del 100% y el aumento de los valores del servicio alimentario durante el 2022 no ha llegado ni al 20%”, explicaron.
Los consejeros de Juntos indicaron que “esta desproporcionalidad respecto a la inflación no hace más que vulnerar derechos. Poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de los niños y adolescentes que reciben el desayuno o la merienda y el comedor en nuestras escuelas”.
Además, “resaltamos que los aumentos en las partidas presupuestarias para el programa MESA tampoco ha sido suficiente, esto afecta la composición del mismo viendo la reducción de productos y su calidad mes a mes” resaltaron.
“Por lo expuesto, y considerando que estamos a pocos días del inicio del ciclo lectivo 2023, siendo la alimentación de los alumnos de la Provincia un tema tan sensible para nuestra sociedad, solicitamos al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y al gobernador de la provincia Axel Kicillof, revean esta situación con urgencia”, exigieron.
En el cierre del comunicado expresaron que “el compromiso de los consejeros escolares de Juntos siempre es fortalecer la calidad educativa, consolidando el sistema republicano en libertad. Como garantes de los derechos de nuestras comunidades educativas, continuaremos reclamando y acompañando cada una de las acciones que nos lleven a fortalecer la educación de niños y jóvenes de la Provincia, derecho esencial para lograr una sociedad con igualdad de oportunidades y una eficaz inclusión social”.