Con la presencia de la titular de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), Fernanda Raverta, y el ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, quedó inaugurada una oficina del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) en Batán, con tres puntos fijos para que las personas puedan asistir a tramitar su DNI o su renovación, y la emisión de pasaportes.
“Estamos en Batán junto al ministro Wado De Pedro visitando en las oficinas de ANSES la marcha de la oficina del Renaper donde se hacen documentos de identidad, pasaportes para que los vecinos no tengan que trasladarse hasta Mar del Plata para hacer trámites tan esenciales, sabemos que el documento habilita a otros derechos; porque es difícil hacer la AUH si esos nenes no tienen el DNI. Agradezco la presencia del ministro en este evento”, dijo Raverta.
“Esta era una demanda de larga data de los vecinos de Batán, quienes debían movilizarse casi 20 kilómetros hasta Mar del Plata a realizar sus trámites”, agregó la funcionaria: “La llegada de la sede de Renaper a Batán mejora el acceso de los vecinos al derecho a la identidad”.
De Pedro sostuvo que “en el marco del proceso de descentralización del Renaper donde estamos haciendo por primera vez en el país que cada región además de emitir el DNI puedan fabricarlo. Es la primera vez que esto pasa. Es acercar el Estado a la gente, es una facilidad, un poco más cerca de donde vivís, por ello seguiremos descentralizando para acceder a un derecho nuevo”.
Esta delegación funciona en la oficina de ANSES de dicha ciudad de lunes a viernes de 08:30 a 14:30. Se atienden turnos programados y demanda espontánea. Hay cuatro trabajadores asignados y tienen tres equipos informáticos con los que pueden realizar un total de 90 trámites diarios. Actualmente están esperando un tercer equipo para aumentar la capacidad de gestión.
Además, Raverta visitó el inicio de la obra de puesta en valor de la plaza de Batán, que contempla el acondicionamiento de una de las calles de borde como semipeatonal para integrar la plaza con la capilla y el colegio, mediante solados y rampas que garanticen una continuidad espacial, priorizando el uso peatonal sin barreras arquitectónicas.
El objetivo de la obra que se estima se realizará en 180 días es otorgar al barrio un espacio de expansión y recreación. Se realizará la puesta en valor y reconstrucción de la plaza, a partir de sus funciones y usos, para otorgar al barrio un espacio de expansión y recreación.
Asimismo, se generarán áreas iluminadas más seguras, permitiendo la reorganización del tránsito vehicular, con lo cual se podrá enriquecer el espacio urbano, con nuevos recursos y facilidades para la mejora diaria y las condiciones de hábitat.