El gobierno local estableció en las últimas horas nuevos incentivos fiscales en el proyecto de ordenanza impositiva que presentó días atrás junto al Presupuesto 2023 en el Concejo Deliberante, con el objetivo de fomentar la contratación de jóvenes de hasta 25 años, de mujeres y de personas trans.
En detalle, el Ejecutivo propuso que “las empresas debidamente habilitadas” podrán computar un pago a cuenta sobre la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a su cargo, “cuyo monto, plazos y requisitos serán fijados oportunamente por la reglamentación que al efecto se dicte” en caso de incorporar a jóvenes, mujeres y trans a su personal.
“Se podrán acoger a este beneficio aquellas firmas que ocupen jóvenes menores de veinticinco (25) años de edad con residencia estable en el Partido de General Pueyrredon. También, quienes contraten personas travestis, transexuales y transgénero con residencia en Mar del Plata”, consta en el artículo 99 del proyecto de ordenanza.
A su vez, el municipio hizo extensivo el incentivo para los privados que “ocupen mujeres de entre veintiséis (26) y cincuenta y nueve (59) años inclusive, y/o varones de entre cuarenta y cinco (45) y sesenta y cuatro (64) años de edad inclusive, en ambos casos, que tengan residencia estable en el Partido de General Pueyrredon”.
En última instancia, desde el Gobierno de Mar del Plata se planteó la posibilidad para aquellas empresas que “accedan al certificado de crédito fiscal por patrocinar a alguna de las Escuelas de Formación Profesional Municipal bajo el Programa de Crédito Fiscal del Instituto Nacional Educación Tecnológica en el marco de la Ley Nº 22.317, sus modificatorias y su reglamentación”.
Por su parte, en la gestión del intendente Montenegro justificaron este incentivo fiscal al entender que va “con la política promovida por el Departamento Ejecutivo tendiente a promover la creación de empleo”. La medida, de todos modos, se hará efectiva siempre y cuando el Concejo Deliberante lo apruebe y no aplique modificaciones al respecto.
Finalmente, el foco de este beneficio coincide con los sectores sociales que presentan más dificultades a la hora de insertarse al mercado laboral. Según el último índice de septiembre del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en Mar del Plata actualmente hay 27 mil personas sin trabajo.
Fuente: Diputadosbsas.com.ar