Arte y Cultura

El atentado que conmovió los 90´s

Anita.
Anita.

Anita (2009 / Argentina / 104 minutos)
Director: Marcos Carnevale
Guión: Marcos Carnevale, Marcela Guerty, Lily Ann Martin.
Reparto: Norma Aleandro, Leonor Manso, Luis Luque, Alejandra Manzo.
Sala y horarios: Cines del Paseo (Todos los días: 15:25, 17:25, 19:40 y 21:55. Viernes y sábado también: 00:10)

Sin lugar a dudas el hecho acaecido el 18 de julio de 1994, cuando la mutual de la AMIA sufrió un atentado, constituye uno de los más trágicos de la historia nacional por partida doble: en primera instancia por el sufrimiento y la pérdida de vidas, en segunda por la trama de corrupción irresuelta que parece extenderse a niveles cada vez más complejos, poniendo en evidencia complicidades y un Gobierno que actuó de manera al menos irresponsable (sin poner sobre la mesa otras acusaciones) para hacer justicia. En fin, la cuestión es que ahora Marcos Carnevale plantea su visión sobre el atentado desde una joven con síndrome de down que es, precisamente, Anita. Ella vive con su madre en el porteño barrio del Once, y asustada ante la gran explosión del atentado sale desconcertada de su casa. Anita no entiende qué ha pasado, sólo recuerda que su madre salió a hacer un trámite y de pronto, la tierra tembló. El ruido la asusta, se pierde en la gran ciudad, donde comienza una larga odisea. En su recorrido ira conociendo diferentes personas que la ayudarán o no a armar el rompecabezas y afirmar su rumbo de regreso. Cuestión 1: se trata de Marcos Carnevale el director de la simpática pero floja Elsa y Fred (2003) y de la reciente y terrible Tocar el cielo (2007), películas con un tono costumbrista y televisivo, con tramas insólitamente superficiales y por momentos infantiles. Cuestión 2: al abordaje de un tema difícil se suma otro que contiene al film, una tarea compleja que puede derrapar en la mayoría de los casos. Si les gustó algunas de las mencionadas, quizá este nuevo film de Carnevale les interese. Si no, es probable que valga más la pena ver 18-J a quienes estén interesados en el abordaje que hizo el cine sobre la cuestión.

La cruda verdad.
La cruda verdad.

La cruda verdad (The ugly truth / 2009 / Estados Unidos / 93 minutos)
Director: Robert Luketic
Guión: Nicole Eastman, Karen McCullah Lutz y Kirsten Smith; basado en la historia de Nicole Eastman.
Reparto: Katherine Heigl, Gerard Butler, John Michael Higgins, Nick Searcy
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (Todos los días: 16:05, 18:20, 20:25 y 22:30. Sábado y domingo también: 14:20. Viernes y sábado también: 00:45)

La cruda verdad es un nuevo proyecto del irregular Robert Luketic, quien suele entregar comedias con un costado romántico, aunque también ha incursionado en la comedia pura y dura y en el drama. El director de las interesantes Legalmente rubia (2001) y Blackjack (2008) también ha mostrado la hilacha con títulos algo más flojos como Una suegra de cuidado (2005), demostrando una carrera con un ocasional pero interesante trabajo sobre la comedia y personajes queribles y auténticos, que ya es mucho decir en Hollywood. En este caso estamos ante una comedia romántica lisa y llana que involucra a un elenco de actores interesantes, con Katerine Heigl y Gerard Butler a la cabeza, en un contexto que se puede tornar en una película previsible o en esa cima que implican películas como Cuando Harry conoció a Sally (1989). En este caso tenemos a una productora televisiva de un exitoso programa matutino, desesperada por encontrar el amor de su vida, recurriendo al nuevo y escéptico columnista del programa, Mike Chadway, especialista en temas del corazón. El será el que le aconseje sobre las relaciones de pareja y la obligará a superar diversas pruebas, para demostrarle que no se pierde nada maravilloso. Sin embargo, los resultados serán sorprendentes para el propio Mike. No sabemos cuál va a ser la sorpresa pero naturalmente se espera que el film tenga algún doblez romántico entre ambos personajes. En todo caso, para amantes de las comedias románticas y los chick-flicks más llanos.

Zack y Miri hacen una porno.
Zack y Miri hacen una porno.

Zack y Miri hacen una porno (Zack and Miri make a porno / 2008 / Estados Unidos / 101 minutos)
Director: Kevin Smith
Guión: Kevin Smith
Reparto: Seth Rogen, Elizabeth Banks, Justin Long, Craig Robinson, Traci Lords, Katie Morgan, Brandon Routh.
Sala y horarios: Cine Ambassador (Todos los días excepto martes: 20:15 y 22:25. Martes: 22:25. Sábado también: 00:30)

Kevin Smith es uno de esos directores que varios espectadores tuvieron la oportunidad de conocer gracias en parte al cable, al video o a algunas reemisiones o ciclos. Pero no porque se trate de una narración inaccesible, sino porque la comedia norteamericana durante los 90´s fue poco estrenada en nuestro país. Es durante ese período que este director logra su cúspide creativa, con un retrato tardío de la “generación X” y un mundo propio (llamado view askewniverse) donde suceden varios de sus mejores films: Clerks (1994), Mallrats (1995), Chasing Amy (1997), Dogma (1999), Jay and silent Bob strike back (2001) y Clerks 2 (2006). Su influencia como guionista y director sobre la más reciente comedia norteamericana ha sido decisiva y su retrato sobre los freaks tomando como base la audiencia de todo lo que es considerado cultura “trash” (o basura) ha sido una marca tan visible como las referencias a La guerra de las galaxias o al hockey, además del mundo del cómic donde se desempeña de manera constante. En este caso la trama del film se centra en la vida de una pareja de amigos de toda la vida, quienes comparten el departamento y una absoluta incapacidad para administrarse. Cuando están a punto de quedarse en la calle por no pagar el alquiler, se les ocurre que para conseguir dinero rápidamente, sería una buena idea hacer una película porno. Por supuesto, esta buena idea termina en el delirio más absoluto, con momentos donde podremos apreciar el profesionalismo tanto de Seth Rogen como Elizabeth Banks, en un elenco donde también se destaca el aporte de Justin Long y el de estrellas reales del porno actuales y legendarias como Traci Lords y Katie Morgan. Provocativa seguramente, pero una comedia absolutamente recomendable, y no sólo para aquellos a los que les interese únicamente la denominada “nueva comedia norteamericana”.

Coco antes del Chanel.
Coco antes del Chanel.

Coco antes de Chanel (Coco Avant Chanel / 2009 / Francia / 109 minutos)
Director: Anne Fontaine
Guión: Anne Fontaine, Camille Fontaine, Christopher Hampton. Adaptación de L’irrégulière (1974), biografía escrita por Edmonde Charles-Roux
Reparto: Audrey Tautou, Benoit Poelvoorde, Emmanuelle Devos, Marie Gillain, Alessandro Nivola.
Sala y horarios: Cines del Paseo (Todos los días: 15:10, 17:25, 19:50 y 22:20. Viernes y sábado también: 0:35)

¿Cómo hablar de Coco Chanel evitando la vulgaridad del lujo?, ¿cómo hablar de la persona antes de ser inmortalizada como mito y personaje?, ¿cómo hacer que su vida sea más interesante que un glamoroso desfile o la marca de un perfume? En fin, esa es la tarea de la intrépida directora Anne Fontaine que entiende que la vida de la persona es mucho más interesante, en la web decine21.com aclara “a mí lo que me parecía más interesante del mito era conocer su origen, de dónde venía. Me parece apasionante divulgar que Coco venía de la parte más desfavorecida de la sociedad, que al principio era muy pobre, y que además fue una autodidacta. Me parece que es una mujer que se anticipó a su época”. O sea, quienes crean que esta es una película sobre la moda con glamour y estética llena de brillo abstenerse: aquí antes que plasticidad hay personas humanas. La historia de este biopic dirigido por Fontaine, una especialista en thrillers oscuros como Nathalie X, cuenta los comienzos de Gabrielle “Coco” Chanel en un orfanato en Francia, su paso como cantante de cabaret, su primer trabajo como costurera, y sus romances. A través de un extraordinario viaje, se convertirá en la legendaria modista que encarnó a la mujer moderna y se convirtió en un símbolo atemporal de éxito, libertad y estilo. El elenco está encabezado por Audrey Tatou, quien presenta una insólita semejanza con la persona, además de contar con importantes figuras europeas y norteamericanas como Alessandro Nivola y Emmanuelle Devos. Además de perfilarse como un biopic interesante, sin lugar a dudas la presencia de una directora versátil garantiza un producto honesto y personal.

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